Menu
Facebook Twitter

Columnas abiertas

El grito de una movilización y las advertencias de los datos duros

Nuestras mayores catástrofes como Nación estuvieron precedidas de alarmas y avisos desatendidos. Sin duda, la movilización realizada el 21 de febrero es un muy elocuente llamado de atención, no solo sobre la situación personal y política de un dirigente gremial, sino fundamentalmente sobre el contenido esencial del reclamo, formulado por quienes representan a un sector mayoritario del país. No se han expresado sobre un candidato, lo han hecho sobre una realidad grave y preocupante, que afecta a los que trabajan y a los que no tienen posibilidad de hacerlo.

Presos en el laberinto del mundo

- ALGO MAS QUE PALABRAS - 

Si la desigualdad que impera hoy en el mundo está profundamente relacionada con esa cultura interesada del privilegio, también nos acorrala un fuerte deseo de dominio, por parte de los poderosos, para impedirnos unir voces y poder transformar el mundo, en un espacio más de todos y de nadie en particular. Por tanto, es hora de liberarnos de este egoísmo mundano y de pensar en otro estilo de convivencia más desinteresado, porque al fin de nuestra existencia lo que vale no son las propiedades aglutinadas, sino la ejemplaridad de nuestro camino, y con él, nuestro testimonio y nuestras andanzas. Ojalá aprendamos a sentir y a concertar las palabras con la mente y el corazón. Seguramente, entonces, no dejaríamos que más de dos millones y medio de recién nacidos fenezcan anualmente antes de poder alcanzar su primer mes de vida y, de ellos, un millón fallecerá el mismo día que nacen, especialmente en esos países, a los que aún le falta una asistencia sanitaria asequible, una alimentación apropiada y el consumo de agua potable. Ya está bien de que una buena parte de seres humanos caminen penados por un planeta, mientras un grupo de predilectos dominantes lo derrochan todo y apenas comparten nada. 

Julián: algunas experiencias se viven, no se estudian

- PRIMERO PERSONA - 

Julián tiene 15 años. Quince, años. Y entiende perfectamente que no va a llegar a cumplir los 16. No sólo lo entiende, sino que lo tiene completamente asumido y actúa en consecuencia con absoluta madurez.

Un cumpleaños muy feliz

¿Quién hubiera dicho siete meses atrás después de ver la oscuridad en medio de la nieve, sus restos después del incendio que le provocó la destrucción casi total, que el refugio San Martín, sobre la laguna Jakob, iba a estar festejando su 66 aniversario con tanta alegría?

Nuevas tecnologías, tipologías y formas

- TIPOS DE VIDRIOS - 

En la historia de la arquitectura las primeras ventanas eran aberturas en paredes sin vidrios, sin cristales, que solo permitían dejar entrar la luz y ventilaban los ambientes, de ahí que el nombre deriva del latín, ventus (viento).

Es mío, mío y mío

Todos los seres humanos recibimos al nacer cuatro aspectos que, si bien no elegimos y a veces no aceptamos por completo, pensar en perderlos nos provoca temor y angustia porque los consideramos nuestros. 

EMOCIONES ENCONTRADAS: Estancia La Verde

La casa era de piedras y adobe, ubicada en el bajo, al lado del mallín, cerca de la vertiente. Allí vivían José y María con sus ocho hijos. Hacía años que andaban por la cordillera del Neuquén. Un día se conocieron y se casaron, sabiendo que la lucha habría de ser dura. Vivieron en distintos lugares, siempre criando animales: chivos, vacas, ovejas y caballos.

Es imperioso el funcionamiento de las comisiones de deuda externa y reforma tributaria y la presencia de funcionarios en el Senado

Frente a las preocupantes señales de la situación económica que atraviesa el país, a través de la presidenta del Cuerpo solicité la presencia del ministro de Hacienda, del presidente del Banco Central y del presidente del Banco de la Nación. Asimismo requerí la constitución de las Comisiones de Deuda Externa y Reforma Tributaria, que aún permanecen incumplidas y su funcionamiento ha sido establecido por ley.

La Biblia y el aborto

Pocas veces en la Biblia se menciona la palabra aborto y en las contadas excepciones que sí lo hace no es en el contexto ni con el significado que esa palabra tiene tal como la conocemos hoy día.

Salir a matar...

El policía me apuntó a la cabeza.

Habría que preguntarle al gobierno por qué no viene el papa

Prácticamente en simultáneo con la agitada visita del papa Francisco a Chile el mes pasado, el gobierno trasandino tomó la decisión de clausurar definitivamente el millonario proyecto minero de alta montaña “Pascua Lama”, de la firma canadiense Barrick Gold, por severos daños al medio ambiente.

La apuesta por la familia humana

- ALGO MAS QUE PALABRAS -

Me gustan las gentes que sonríen de corazón a pesar de sus pesares, aquellos que hacen el propósito de mantener una actitud de disponibilidad, de comprensión y benevolencia hacia nuestros análogos, siempre dispuestos a apoyar labores solidarias que nos encaminen en la buena dirección, al bienestar social que todos nos merecemos. Ciertamente, vamos a necesitar de un cambio profundo. Quizás, más pronto que tarde, deberá llevarse a cabo en este mundo globalizado como jamás. Para empezar, considero prioritario una economía más respetuosa con el ser humano y su entorno. No se trata de un crecimiento del consumo material, sino de una evolución más interna, para poder dignificarnos y fraternizar esa visión humanística, donde nadie quede relegado, sino reintegrado en ese avance de familia humana. Por tanto, no podemos desprendernos de los vínculos, de ahí la importancia de apoyar la labor de la comunidad internacional orientada a engrandecernos como ciudadanos pensantes, a través del pleno empleo y del trabajo decente, la igualdad entre los sexos y un desarrollo equitativo más justo, tanto en el aspecto monetario como en la esfera cultural y ética.

Cómo ser libre de la ansiedad

Hoy en día muchas personas sufren de ansiedad crónica, ya sea que se den cuenta o no. Pero como primer paso para salir de este trastorno, que puede llegar a complicarnos mucho la vida, necesitamos reconocerlo.

pueeelo

Si Ud. siente que algún comentario, hecho por lectores, en este artículo o en alguna de nuestras redes sociales lo perjudica, denúncielo haciendo click aqui o telefónicamente al 0294-4431409. 

denuncia-whp

 

Datos de contacto

Diario El Cordillerano
Bariloche Argentina.
F.P.Moreno 975 S.C. de Bariloche
Tel: +54-294-4431409
Email: [email protected]