Menu
denuncia-whp

Columnas abiertas

Entre el agua y la tierra

- COLUMNA ASTROLOGICA SEMANAL - Por Lic. Alejandra Montenegro

Llega la última semana de junio, con la activación del planeta Plutón, un grande del cielo, que se encuentra transitando por el signo de Capricornio. Esto nos hará sentirnos tironeados por fuerzas contrarias, ya que abundan los planetas en Cáncer, su signo opuesto y complementario.¡A no perder la calma!

Cáncer, signo emocional y familiar

Estamos aún bajo los efectos de la Luna Nueva en Cáncer y el solsticio en el mismo signo, lo que nos marca el rumbo de ir hacia adentro, en búsqueda de la estabilidad emocional, las raíces internas en que sentimos que se encuentra nuestro “hogar”.

Cáncer representa las aguas de nacimiento y está regido por la Luna. Esto nos remite a la madre y a nuestras memorias de la infancia, en que la familia era el entorno conocido, sentando las bases de lo que cada uno de nosotros estableció como sentido de “nutrición” y “seguridad” afectiva.

La tendencia es a repetir estas memorias, a través de patrones de conducta que fueron generados en la infancia y que inconscientemente sostenemos en nuestra vida adulta.

¿Qué pasa entonces cuando algo sucede externamente que pone en riesgo esta estabilidad, moviéndonos de lo conocido, la zona de confort emocional?

Nuestro niño interno aflora, con sus heridas, inseguridades, pánico, ante la amenaza de un cambio, o con reacciones de enojo y agresividad.

Pero necesitamos seguir creciendo, madurar, abrazar a ese niño interno vulnerable, siendo “madres” de nosotros mismos para nutrirnos de una manera más profunda, no dependiente de circunstancias externas.

Aquí es donde el Universo se confabula provocando situaciones que sacuden nuestras raíces, para que encontremos dentro nuestro un verdadero sentido de estabilidad.

Plutón en Capricornio

Plutón es un planeta transpersonal cuya influencia nos resulta difícil de percibir, a menos que planetas personales lo activen en sus desplazamientos. Este es el caso de la semana, proceso que continuará hasta el 22 de julio, en que dejen de ubicarse cuerpos celestes en el signo de Cáncer, opuesto y complementario a Capricornio, donde se encuentra ubicado Plutón.

Este pequeño pero poderoso planeta rige los procesos de transformación, dando muerte a lo que ya cumplió su ciclo, para que sea posible la renovación. Su acción es la de sacar a la superficie lo oculto para que sea reconocido y transmutado, actuando como el ave fénix que renace de las cenizas a una dimensión nueva, superior del ser.

Capricornio es un signo de tierra, concreto, realista, que da forma y estructura a partir de poner límites, responsabilidades, estableciendo reglas y leyes que dan forma a un orden social.

Todo nuestro sentido del “deber ser”, que obedecemos porque nos ha sido inculcado desde la infancia, se corresponde con el área de experiencia de este signo.

Sintetizando entonces podemos concluir que “Plutón en Capricornio” se ocupará de romper y transmutar las estructuras internas que se han vuelto demasiado rígidas, limitantes para nuestro crecimiento, porque son adquiridas, no propias, permitiendo así nacer a una expresión más auténtica de nosotros mismos.

Cáncer y Capricornio

Siendo Cáncer nuestras memorias infantiles de necesidad de seguridad emocional, situación que expresarán a su manera los diferentes planetas que irán transitando por este signo durante lo que resta del mes (Mercurio, Marte y Sol), Plutón en Capricornio será quien provocará sucesos que alteren esa seguridad para que afloren las emociones que han estado reprimidas.CANCER

El fin de este movimiento planetario es el auto cuestionamiento acerca de las carencias emocionales que aún rigen nuestra vida, de las necesidades básicas que se encuentran insatisfechas, las heridas infantiles que aún arrastramos y nos pesan, el lugar que sentimos nuestro hogar.

El tránsito del Sol y otros planetas personales por el signo de Cáncer nos pondrá vulnerables y sensibles, sobre todo cuando Plutón nos mueva el piso con su juego. Él sacará a la luz la necesidad de liberarnos de los patrones de conducta que no nos pertenecen, que repetimos por ser mandatos familiares (Capricornio), que ya no van con quienes somos hoy.

Surgirá desde dentro el querer saber qué siento, qué quiero realmente, cuáles son las raíces donde poder establecer bases firmes internas, que den seguridad de quien uno es, independientemente de las circunstancias fluctuantes externas de estabilidad – inestabilidad.

Integrando ambos signos

Algo despertará en nosotros la necesidad de volver a nacer, de realizar “Cáncer” pero en otro nivel, descubriendo nuestra verdadera y única individualidad, sin estar teñida de las influencias del pasado.

Claro, todo nacimiento (Cáncer) implica el corte con lo viejo, con ese cordón umbilical que nos ata a viejos patrones adquiridos (Capricornio), que crean nuestra realidad en el día a día.

Como saben tan bien las terapias que indagan en las profundidades de la psique, todo lo que no hemos iluminado, incorporándolo al conocimiento de nosotros mismos (el Sol) nos maneja desde las sombras del inconsciente (la Luna).

¿Entonces?

Cuando Plutón desentierre situaciones que puedan desequilibrarte y hacerte sentir vulnerable, no lo rechaces queriendo volver a lo conocido, anímate a la incertidumbre.

Recordá que son fuerzas superiores a lo humano, cuya finalidad es impulsarnos hacia la comprensión, y toma de consciencia de uno mismo, a una mayor autonomía como individuo, alineado con la totalidad.

Para que demos un giro de 180° en la forma en que interpretamos la realidad, tan centrada en lo egoico y tan alejada de lo universal.

Quizás este aspecto planetario nos ayude a entender que nada puede desestabilizarnos cuando comprendemos que el “hogar” es un sentimiento interno y no un lugar.

Que nuestro origen esencial es uno y el mismo para todos y que en todo caso nuestro querido planeta Tierra, es la “casa” que da cobijo temporario a nuestras almas, para su evolución.

¡Hasta el próximo lunes!

(Encontrame en Face: Alexia Astrología, lectura de cartas natales para el auto-conocimiento, y en GPS radio 89.1, informe semanal de los días lunes)

Por el turismo se fueron casi u$s 4.400 millones en lo que va del año

Como consecuencia de los paquetes adquiridos previos a la devaluación y la quita del impuesto/retención al gasto en el exterior, los viajes de argentinos al extranjero treparon el año pasado. En el primer cuatrimestre de 2017 el crecimiento del turismo emisivo y la salida de divisas asociada se aceleraron producto del atraso cambiario.

Escuela y familia

(*) Por Agustín Pérez

Por lo que respecta a la formación total de la persona, el ámbito familiar ha sido tradicionalmente el principal núcleo formativo y se ha atribuido a la escuela, en una acción subsidiaria, lo que podría denominarse como educación intelectual. Sin embargo, parece que ahora se desplazan hacia la escuela otros campos antes cubiertos por la familia.

“Siempre siendo fuertes con los débiles y débiles con los poderosos"

Los integrantes del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOYEM) de San Carlos de Bariloche repudiamos rotundamente las medidas que intentan implementarse desde el gobierno nacional con el objetivo de suspender, recortar o derogar las pensiones no contributivas destinadas a personas en situación de extrema vulnerabilidad con incapacidad laboral. Nos manifestamos contra el denodado intento de llevar a cabo el ajuste sobre los sectores más sensibles de la población, tercera edad, personas con discapacidad, jubilados y pensionados.

Verse al espejo

(*) Por Víctor Corcoba Herrero

¡Solsticio de invierno en Cáncer!

- COLUMNA ASTROLOGICA SEMANAL -

El Sol se despide de Géminis y hace su entrada en el signo de Cáncer el 21 de junio, dando lugar al cambio de estación o Solsticio de invierno. Es la noche más larga del año, por lo que a partir de aquí los rayos del Sol comenzarán a avanzar sobre la sombra, hasta alcanzar el equilibrio entre el día y la noche, en el próximo equinoccio de primavera.

“Recuperar las cuencas acuíferas de la región”

- DEBATE EN EL SENO DE CC-ARI -

El sábado último se llevó a cabo la jornada de capacitación sobre saneamiento de cuencas organizada por el Instituto Transformar Río Negro y la Fundación Friedrich Ebert (en General Roca). Entre los 150 asistentes, participaron profesionales ambientales, referentes de organizaciones sociales, miembros de comunidades mapuches y referentes políticos con experiencia en el cuidado de los recursos hídricos. “Nos parece vital para la provincia y para el país generar estos encuentros de debate donde las experiencias y los saberes se juntan para intentar recuperar la pureza de las cuencas acuíferas de la región, que lamentablemente han sufrido la contaminación debido a la negligencia del hombre”, expresó la senadora nacional Magdalena Odarda.

EMOCIONES ENCONTRADAS

La nieve manchada (19 de junio de 2011) - Por Edgardo Lanfré

Planea tus vacaciones conociendo tus derechos

Es posible que estés organizando tus vacaciones de invierno, o quizás las del próximo verano. Como muchos de los nuevos turistas debes estar buscando en internet destinos, hoteles y paseos para hacer, y el ecosistema de la web te da muchas opciones. 

Bridge

- Por Hernán Bachiller - 

Hola: Esta semana se jugaron dos torneos, uno lo ganaron Alfonso Lorenzo y Alfredo Rodríguez Luna, y el otro Beatriz y Hernán Bachiller. Pero lo importante, que da mucha alegría, y quiero destacar, es que Fernando Bennet, alumno que debutaba junto con Mario Otamendi -experimentado jugador que esperamos sea una incorporación a nuestro club- ganaron con hándicap, pero más notable aun, salieron segundos scracht. Felicitaciones. 

Nuestra continuidad histórica a examen

- ALGO MAS QUE PALABRAS - 

Hoy más que nunca es fundamental conocer el porqué de tanta intolerancia, de la migración, de la violencia, de la falta de humanidad entre nosotros, lo que requiere el análisis de esta situación de bochorno que padecemos. Detrás de cada cruz, levantada los unos contra los otros y los otros contra los unos, se hallan realidades con una historia distintiva, con una cultura y unos ideales.

Marte en Cáncer

- COLUMNA ASTROLOGICA SEMANAL -

Por Lic. Alejandra Montenegro

El viejo Canal 3

- EMOCIONES ENCONTRADAS - 

Los comienzos de la televisión en nuestro pueblo datan de la década del sesenta. Aún recuerdo una nochecita cuando, de la mano de mis padres, "bajamos" hasta Casa Soriano, a mirar desde la vidriera un enorme televisor marca Admiral que, al poco tiempo, luciría en el comedor de mi casa. Era literalmente un mueble al que le entraban encima unos cuantos portarretratos, adornos y floreros, oportunamente acomodados sobre unas carpetitas de hilo. Tranquilamente podía uno encenderlo e irse a dar una vueltita hasta que apareciera la imagen, pues las válvulas se tomaban su tiempito para calentar.

puelo

Si Ud. siente que algún comentario, hecho por lectores, en este artículo o en alguna de nuestras redes sociales lo perjudica, denúncielo haciendo click aqui o telefónicamente al 0294-4431409.