Menu

Columnas abiertas

No a la baja en la edad de la punibilidad

En la última semana se ha conformado en la ciudad de La Plata, un Foro Nacional integrado por organizaciones civiles, políticas, sindicales, de Derechos Humanos, partidarias, eclesiásticas, y barriales, en la que Fundación Petisos es parte, llevando adelante un pronunciamiento de “No a la baja en la edad de punibilidad”. A continuación, se comparte el texto de dicho pronunciamiento, material para la campaña de difusión, y material con recomendaciones de cómo tratar la temática en los medios de comunicación. Desde Petisos invitamos a todos los interesados a sumarse al debate y reflexión que impacta sustancialmente en los derechos de la infancia y juventud.

Pan para hoy… hambre para mañana

Gira la rueda de la violencia y parece no tener fin. Es que, algunos por ceguera exacerbada por los medios de incomunicación, otros por repetir consignas arcaicas pero que se saben con cierto consenso en lo inmediato, en lo superficial, allí dónde opinamos lo que se supone queda bien y nos da cierto halo de humanidad inmaculada, otros por simple y sencilla intencionalidad ideológica, generan el discurso del miedo y la necesidad de venganza, represión, castigo y mano dura como solución mágica.

Un fiscal federal pidió suspender el uso del glifosato

El fiscal Fabio Canda advirtió sobre aplicaciones “descontroladas y abusivas” del agroquímico que ponen en riesgo a la población. Exigió detener las fumigaciones aéreas y terrestres en todo el país. En 1996 se utilizaban en promedio 3 kilos de glifosato por hectárea. Hoy se emplean 12 kilos.

Bloque errático

- TURISGRAFIAS AL PASO - 

Allí está, silencioso testigo protagónico de tiempos lejanísimos, emergiendo desde el fondo de las eras y de la tierra... asomándose apenas, como pispando, tanto en la luz de la superficie como en la historia del hombre... a pesar de su inmovilidad e inercia...

La paradoja del desarrollo

La primera medida económica de importancia de 2017 fue la completa desregulación a la salida de capitales. Fiel a su estilo, la prensa del régimen lo tituló al revés. La noticia fue la liberación de “trabas al ingreso de capitales”, cuando en realidad sólo se eliminó la obligación de que los capitales calientes permanezcan 120 días en el país, magros 4 meses, una medida que no desalentaba a ningún capital productivo y sólo dificultaba parcialmente la especulación de cortísimo plazo.

Postura de la UnTER Río Negro sobre el nivel secundario

Acceder y egresar de la escuela secundaria, implica un cambio simbólico y social especialmente para jóvenes provenientes de sectores económica y culturalmente postergados. Vivimos tiempos vertiginosos que resultan difíciles de asimilar y adaptar en las instituciones educativas; por eso, desde UnTER consideramos que urge impulsar modificaciones en el nivel, para garantizar a miles de chicos y chicas, la posibilidad de desempeñarse con todas sus potencialidades en la vida social, universitaria y laboral. 

No a la baja de la edad de punibilidad

La política criminal que adopta un Estado habla de su calidad democrática. El modelo autoritario, que subordina la libertad al principio de autoridad, el que se conoce como “mano dura” que prescinde de las garantías constitucionales en pos de una supuesta “eficiencia” para combatir el delito, se opone al modelo democrático, basado en los principios de legalidad, en la racionalidad, absolutamente respetuoso de la dignidad humana y de los derechos fundamentales.

Si hay responsabilidad social empresaria… no hay Ecotasa

Entre impuestos que se quieren disfrazar de tasas, cierta falta de pro actividad empresarial y un gobierno cuya imaginación está poniéndose a prueba, la gallina de los huevos de oro de Bariloche, el turismo, puede terminar faenada.

Lamentable. Quienes más tienen, temen que el PAMI ayude a los más necesitados

Como miembro activo de la gran legión de veteranos, aún no cobrando jubilación porque sigo esperando la digna resolución de ANSES que, si Dios quiere me hará acreedor a una suma mensual que permitirá obtener medicamentos del PAMI, apoyo la medida que acaba de tomar el Estado Nacional relacionada con los medicamentos gratuitos para los beneficiarios de la obra social de los jubilados. 

Los grandes riesgos actuales

- ALGO MAS QUE PALABRAS -

El gran riesgo del momento presente, con su variada y cargante oferta de pérdida de valores humanos, radica en los sembradores del terror, en la enfermiza atmósfera de infidelidades y venganzas, en esa angustia que brota de tantos corazones revestidos por el odio, a los que suele faltarles vida interior y otro entusiasmo más bondadoso. Por eso, necesitamos más tiempo para nosotros, para reflexionar y despojarnos de cualquier resentimiento. Sabemos que es la hora de la acción, pero también la etapa del libre pensamiento, de renovarnos por dentro, de abrazar otros espacios más gozosos. Quizás tengamos que cambiar de estrategia y rescatarnos a nosotros mismos, para poder levantar el ánimo y volver a caminar con la alegría de siempre.

Si Ud. siente que algún comentario, hecho por lectores, en este artículo o en alguna de nuestras redes sociales lo perjudica, denúncielo haciendo click aqui o telefónicamente al 0294-4431409. 

denuncia-whp