Menu

Editorial

Reflexionar sobre la salud del agua

Al vivir en una región que tiene como rasgo distintivo los lagos es posible que perdamos de vista la gravedad que adquiere la escasez de agua a escala planetaria.

La desocupación bajó por “refugio en la inactividad”

Es una desaceleración: la desocupación descendió al 7,6 por ciento en el cuarto trimestre de 2016, considerable mejora en relación con el 8,5 por ciento que había acusado el tercer trimestre. Sin embargo, el propio INDEC se encargó de poner paños fríos a los funcionarios más exultantes, porque “menos gente salió a buscar trabajo” y esa retracción fue la que incidió en el indicador.

Nunca es buen negocio resignar soberanía

Entre el 20 y el 24 del mes que corre, se llevará a cabo en Buenos Aires la vigésimo séptima ronda de negociaciones entre la Unión Europea y el MERCOSUR, con la mira puesta en un futuro tratado de libre comercio. El curso que adopten las deliberaciones será de importancia decisiva para la economía del país en el mediano plazo. La delegación nacional irá a los encuentros con su vocación libremercadista, la intención de insertarse en la corriente de los flujos financieros y el discurso con que ganó las elecciones el gobierno: “volver al mundo”.

Bastante más que el oso polar aislado

La imagen de un oso polar a la deriva sobre un pedazo de hielo ya perdió novedad, a tal punto que no sólo esos mamíferos resultan víctimas del calentamiento de los océanos. Aproximadamente el 90 por ciento del aumento global de la temperatura se acumula en los mares, de ahí que el seguimiento de la tendencia sea clave. Malas noticias: las aguas marinas se calientan 13 por ciento más rápido de las previsiones iniciales y el fenómeno tiende aún a profundizarse.

Toca a los gobiernos garantizar derechos de los consumidores

El 15 de marzo de 1963, el presidente estadounidense John Kennedy pronunció un discurso ante el Congreso de su país en el cual se refirió a los derechos de los consumidores. Algunos años más tarde, el movimiento de consumidores organizados comenzó a celebrar cada 15 de marzo el Día Mundial de los Derechos del Consumidor. El objeto es llamar la atención y profundizar conciencias a escala mundial sobre la necesidad de resguardar tales derechos.

El sueño que sigue vigente

Inclusive durante la presidencia del primer afroamericano, continuaron pisoteándose hasta la muerte los derechos humanos de sus pares en Estados Unidos. Sólo hasta agosto de 2016, la Policía de ese país había ultimado a 123 ciudadanos estadounidenses negros sobre un total de 509. Qué puede esperarse entonces, durante el mandato de un hombre que hace gala de su racismo…

Tiende a decrecer el armamentismo

Según el prestigioso Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), el gasto militar decreció en 2015 un 2,9 por ciento, magnitud que representó una bienvenida contracción de 67 mil millones de dólares. En Sudamérica, el gasto militar absoluto bajó un 4 por ciento, según el reporte que elaboró la organización para 2016. Para quienes el espanto de las guerras es siempre condenable, se trata de una perspectiva que alivia. 

Hacia una nueva desindustrialización

La Unión Industrial Argentina (UIA) no participa de los llamados al optimismo y la alegría que escucháramos algo más de una semana atrás durante la Asamblea Legislativa. En el transcurso de la primera reunión del año de su Comité Ejecutivo, se preguntaron sus integrantes dónde terminó la recesión porque los datos que manejan del primer bimestre, no coinciden con los anuncios del Ministerio de Hacienda.

¿Minería en la Cueva de las Manos?

Una compañía minera con casa matriz en Gran Bretaña cuenta con un permiso para realizar tareas de exploración en cercanías del sitio Cueva de las Manos, a la vera de la Ruta Nacional 40 y dentro la estancia del mismo nombre. Otorgó la autorización la Secretaría de Minería de Santa Cruz. El establecimiento fue adquirido tiempo atrás por una ONG conservacionista con la intención de avanzar hacia una ampliación del Parque Nacional Patagonia.

Basta de guerra contra las mujeres

De Zoya llamará la atención su estatura. Sus captores se esmeraron en registrar la ejecución y existen numerosas fotografías en internet, algunas de las cuales no hace falta ver. Ni siquiera los más insensibilizados permanecerán impasibles al observar su cuerpo mientras pende de la horca, mancillado y semidesnudo ante los rigores del invierno ruso. En una de ellas, aún con vida, la joven aparece rodeada por varios soldados alemanes que sonríen de manera extraña ante la cámara. Otros caminan con despreocupación.

Los logros científicos, al acceso del pueblo

Quizás hoy los homenajes no cobren tanto espacio como hasta 2015, aunque tampoco aquellos fueron suficientes. Sobre todo, si se tiene en cuenta que en la Argentina del siglo XXI hay gente que sufre hambre y que el andamiaje de la salud pública fue la gran asignatura pendiente de la “década ganada”. Ramón Carrillo fue el primer ministro del área que tuvo el país.

La ciudad, el campo y la volatilidad urbana

Menos de una década atrás, la humanidad comenzó a vivir una circunstancia inédita: la población urbana superó a la rural. Otro dato merece resaltarse: la abrumadora mayoría de esos habitantes urbanos no reside en espacios que podrían responder al concepto tradicional de ciudad, sino más bien en inmensos suburbios que rara vez cuentan con infraestructuras y servicios. 

Pensamientos que cobran vigencia al actualizarse la extranjerización

Transcurría agosto de 1922. Una mañana, el entonces coronel Enrique Mosconi supo que la estadounidense West India Oil Company exigía cobrar por adelantado para suministrarle combustible al área aeronáutica del Ejército. La empresa era la única que comercializaba nafta de aviación en la Argentina. Como la actitud le llamó la atención, Mosconi se entrevistó con el gerente de la compañía para constatar la decisión. Efectivamente, así era. Entonces, le comunicó al ejecutivo: “advierta que el Servicio Aeronáutico del Ejército no debe un centavo a su compañía; que se trata de una repartición militar solvente y dependiente del Ministerio de Guerra y que, por lo tanto, no sólo me sorprenden sus manifestaciones y su exigencia, sino que las considero impertinentes y no las acepto”.

“Fuego rasante, que el pueblo nos contempla”

Por cuestiones que tienen que ver con una idiosincrasia difícil de explicar, el aspecto naval de la Revolución de Mayo y de la posterior lucha por la independencia se valora en general, de manera muy secundaria. Decimos “difícil de explicar” porque a pesar de los miles y miles de kilómetros de litoral marítimo con que cuenta la Argentina, si de algo carecemos los argentinos es de conciencia y tradición marinera.

Si Ud. siente que algún comentario, hecho por lectores, en este artículo o en alguna de nuestras redes sociales lo perjudica, denúncielo haciendo click aqui o telefónicamente al 0294-4431409. 

denuncia-whp