Menu
denuncia-whp

Editorial

Que la televisión no dependa del capricho de los inversores

A nadie escapa que las comunicaciones se convirtieron en una de las problemáticas básicas de la contemporaneidad, tanto a nivel nacional como internacional. No sólo por la importancia que asumieron en el ritmo de la economía global, sino también por las repercusiones de su funcionamiento en el desarrollo social y cultural. En su marco, la televisión es una de las protagonistas clave.

¿Y cuando nos cobren el oxígeno?

Medianamente se sabe que, gracias a las emisiones de gases de “efecto invernadero”, es cada vez mayor la presencia de dióxido de carbono en la atmósfera. Pero, curiosamente, no goza de idéntica difusión la consecuencia que va de suyo: la disminución del oxígeno. Sobre todo, si se tiene en cuenta que estamos frente a un elemento ante cuya carencia la vida humana no será posible.

Bajar la cantidad de víctimas del tránsito

Son muertes que pueden evitarse: alrededor de 1,25 millones de personas pierden su vida cada año a causa de los accidentes de tránsito, según el Informe sobre la Situación Mundial de la Seguridad 2015. Además, el 90 por ciento de la gente que muere en esas circunstancias se encuentra en países de ingresos medianos y bajos, los que paradójicamente sólo cuentan con el 54 por ciento de los vehículos matriculados.

El EXIMBANK estadounidense vuelve a operar en la Argentina

Cuando asumió el actual presidente en Estados Unidos, se instaló cierto temor a escala regional ante la chance de que el “gran país del Norte” se cerrara sobre sí mismo en términos económicos. La preocupación se apoderó sobre todo de los países que mantienen acuerdos de libre comercio con Washington y provocó que el gobierno argentino revisara sus planes sobre la marcha y volviera a mirar hacia el MERCOSUR.

La tolerancia es respeto

En general se entiende a la tolerancia como indulgencia y a veces, como indiferencia. Pero el concepto que quiere resaltar la comunidad internacional es el respeto. Tal es el criterio que la ONU se comprometió a fortalecer a través del fomento de la comprensión mutua entre las culturas y los pueblos, imperativo que aparece tanto en la Carta de las Naciones Unidas como en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Empieza el tire y afloje por la Reforma Impositiva

La rápida reacción de los sectores directamente afectados pero también de los representantes políticos regionales, hizo que en el proyecto de reforma tributaria que el Poder Ejecutivo enviara ayer al Congreso a través de Diputados, no se incluyeran gravámenes a la producción de cervezas. Tampoco al vino y a los espumantes. Las dos modificaciones en la idea original del oficialismo, traerán algo de alivio a Bariloche y la provincia, aunque la discusión general todavía no termina.

Contra la diabetes, dieta saludable y ejercicio

Al conmemorarse hoy el Día Mundial de la Diabetes, conviene traer a colación que se trata de una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no la utiliza eficazmente. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre, en consecuencia el efecto de la diabetes sin control es la hiperglucemia, es decir, precisamente el aumento del azúcar en la sangre.

Empezar a preguntar de dónde proviene la carne

Se sabe hace rato: la producción industrial de carnes y sus derivados se convierte en un gran problema de contaminación ambiental. Además, implica situaciones de despojo, tanto de tierras como de agua. A escala global, es también uno de los mayores factores de cambio climático y el principal destino de los cultivos transgénicos. En la Argentina sabemos de qué se habla, porque una proporción significativa de la soja que aquí se cultiva es de carácter forrajero.

Ponerle precio al sobreconsumo

¿En qué Bolsa cotizan las emisiones de gases de efecto invernadero? ¿Hay algún índice que registre en forma cotidiana la evolución de los bosques? Las calificadoras de riesgo, ¿cómo interpretan que se pueda circunnavegar el Ártico sin necesidad de utilizar rompehielos? ¿Y las sequías y las inundaciones? Así como hay medios que se especializan en economía y finanzas, ¿existe alguno que se dedique exclusivamente a la más profunda crisis que atravesamos?

La ciencia, al servicio de un futuro sostenible

Más que nunca, la ciencia tiene que estar al servicio de un futuro sostenible. Se la concibe como una herramienta que es creación del humano, tanto para comprender al mundo donde está inmerso como para aplicar esos conocimientos en su beneficio. En efecto, los avances científicos permiten hallar soluciones para los nuevos desafíos económicos, sociales y medioambientales. A esta altura de las circunstancias, resultan fundamentales para caminar en términos de desarrollo sustentable.

Reeditar experiencias como la de Salvador Mazza

No sólo en la historia de la lucha contra el mal de Chagas, Salvador Mazza escribió una página destacada. Vino al mundo en un pueblo de la provincia de Buenos Aires y después de cursar sus primeros estudios en el colegio nacional del mismo nombre, en 1910 se graduó como médico en la UBA. Se doctoró allí y comenzó a desempeñarse como bacteriólogo del entonces Departamento Nacional de Higiene.

Organizar bien para vivir mejor

Sorprenderá constatar que El Día Mundial del Urbanismo se celebra en más de 30 países de cuatro continentes cada 8 de noviembre, a instancias de un argentino: Carlos María Della Paolera. Con la instauración de la jornada, se procura reconocer y promover el papel de la planificación en la creación y el manejo de comunidades urbanas sostenibles, en el marco del ordenamiento regional al que pertenezcan.

Parques Nacionales “Marca País”

En la reciente Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT) se firmó un convenio entre la Administración de Parques Nacionales (APN) y el Ministerio de Turismo de la Nación por el cual la primera quedó distinguida como “Marca País Argentina”. Según expresó el ministro Santos, la intención es que “cuando en el mundo se piense en naturaleza, se piense en Argentina” y consideró que “los Parques Nacionales son el principal producto turístico”.

La vitalidad de la aviación comercial incide sobre Bariloche

Dos episodios recientes actualizaron la importancia que tiene la aviación comercial para Bariloche. En primera instancia, se recordará que, hace unas semanas, el aeropuerto de esta ciudad quedó fuera de funcionamiento al registrarse una repentina carencia de vehículos autobombas. Como consecuencia del déficit, un vuelo fue desviado hacia la estación aérea de Neuquén, sita a 430 kilómetros. Otros 17 resultaron cancelados.

Gif cordillerano V2 Invierno

Si Ud. siente que algún comentario, hecho por lectores, en este artículo o en alguna de nuestras redes sociales lo perjudica, denúncielo haciendo click aqui o telefónicamente al 0294-4431409. 

denuncia-whp

 

Datos de contacto

Diario El Cordillerano
Bariloche Argentina.
F.P.Moreno 975 S.C. de Bariloche
Tel: +54-294-4431409
Email: [email protected]