Menu
Facebook Twitter

Editorial

Contaminación global made in China

Al parecer, el aire que respira la humanidad es siempre el mismo. Su metabolismo se especializó, durante siglos, en filtrar el polvo que se levanta del suelo cuando hay viento o el polen de las flores en primavera. Pero, desde hace unas décadas, nuestros organismos se encuentran con partículas demasiado pequeñas que pueden viajar miles de kilómetros y permanecer suspendidas en el aire durante semanas o meses. Son contaminantes y se abrevian como PM (siglas en inglés de “particulate matter” o partículas materiales).

Facundo: sin lugar para el estereotipo de "bárbaro"

Una parte de la proclama que dio a conocer en Mendoza el 31 de marzo de 1831 dice: “He triunfado en el Río Cuarto, he vencido en el Quinto y una fuerza de dos mil cien hombres que se me opuso en el Rodeo de Chacón. He hecho ver que los defensores de la Libertad saben arrostrar los peligros y con sus esfuerzos suplí el mayor número. Derrotados los enemigos, dispersos y sin recursos, me han dejado esta Provincia libre de la opresión en que la tenían. Su armamento, la artillería y munición se hallan en mi poder. Compatriotas: imitadme en la constancia, conservad unión entre vosotros, jurad morir o ser libres; pero no deis abrigo en vuestro pecho al mordaz fuego de la venganza contra aquellos a quienes el engaño o la ignorancia los ha hecho ser instrumentos de la ruina del suelo en que nacieron. Perdonadlos y triunfaréis de vuestros tiranos que han jurado exterminaros”.

Glaciares en retirada, ¿lucha perdida?

El 15 de febrero de 1877 Francisco Moreno arribó al lago que llamó Argentino, gran espejo de agua que da origen al río Santa Cruz. Si bien estuvo muy cerca del glaciar que después recibió su apellido, no alcanzó a reconocerlo. Para poner de relieve el suceso y homenajear a su “descubridor”, la jornada se instituyó más tarde como Día de los Glaciares. Se entiende como tales a grandes y gruesas masas de hielo que se advierten en la superficie.

Hoy Scalabrini Ortiz tendría mucho trabajo

Fue una de las columnas más sólidas sobre las cuales se apoyó el pensamiento nacional durante el siglo XX. Se trata de una de esas figuras y trayectorias que deberían tenerse presente en forma permanente: hoy se cumplen 120 años de su natalicio. Le tocó desenmascarar el sistema colonial que se implementó en la Argentina desde sus orígenes como unidad política pretendidamente independiente, trabajo ciclópeo en el que obviamente, no estuvo solo.

La radio contra los estereotipos

Y pensar que 60 años atrás, cuando irrumpió la televisión masivamente, no faltaron quienes auguraron su desaparición… Pero aun en 2018, la radio se erige como el medio de comunicación más dinámico, reactivo y atractivo que existe. Los cambios continuaron y se aceleraron en los últimos 20 años pero como medio, la radio demostró su capacidad de adaptación mientras al mismo tiempo, ofrece nuevas formas de interacción y participación.

La planificación familiar como herramienta de desarrollo

Se calcula que la población del planeta crece a un ritmo de 83 millones de personas por año. Si bien se admite que la fertilidad global va en disminución, se espera que la humanidad se componga de 8.600 millones de seres en 2030, de 9.800 millones en 2050 y de 11.200 millones hacia fines de siglo. Como ya apuntamos en otras columnas, el crecimiento en la producción de alimentos no alcanzará el mismo ritmo.

Invertir para que mujeres y niñas encuentren chances en la ciencia

Cuando encuentran posibilidades, son noticia… Durante la semana que finaliza, este diario dio cuenta de los logros de la bióloga Noelia Barrios García Moar, investigadora del CONICET, quien participó de un encuentro con el secretario de Estado estadounidense en Bariloche. Pero, más allá de ese cónclave, es sustantivo que la científica obtuviera la Beca Fulbright para una estancia de tres meses en la Universidad de Vermont, donde continuará sus investigaciones. García Moar estudia el cambio climático a partir de pequeñas huertas instaladas en zonas de estepa, donde se eleva la temperatura ambiente para tener más datos sobre la incidencia de la actividad humana en la emisión de dióxido de carbono.

Defender la diversidad alimentaria

Salvo aquellos que pasan demasiado tiempo frente a la televisión, todos sabemos que la fauna salvaje tiende a extinguirse al mismo tiempo que se corren las fronteras agrícolas, se introducen monocultivos, se contamina y se calienta el planeta. Es un tema sobre el cual existe mediana conciencia. Pero menos gente es la que sabe que en forma simultánea, asistimos a un empobrecimiento significativo de las especies vegetales y también animales que contribuyen a nuestra alimentación.

“Ni otro premio que su libertad”

El 8 de febrero de 1785 nació Martín Miguel de Güemes, pero por esa costumbre mortuoria que prima en la Argentina, suele recordarse al salteño en coincidencia con la fecha de su muerte: el 17 de junio. Es más, se considera a la segunda de las fechas como Día Nacional de la Libertad Latinoamericana, aunque el concepto de Latinoamérica no existiera mientras el barbado se batiera frente a los maturrangos.

El retorno de la Doctrina Monroe

Más allá de las frivolidades que incluyeron Bariloche, la gira que recientemente cumpliera el secretario de Estado norteamericano por cuatro países de América Latina debe analizarse en clave un tanto más seria. Rex Tillerson no sólo disfrutó del entorno natural de esta ciudad, además fijó cuáles serán las prioridades de la política exterior estadounidense en relación a la región en la era del presidente Donald Trump.

Tolerancia cero contra la mutilación genital femenina

La mutilación genital femenina (MGF) comprende todos los procedimientos que consisten en alterar o dañar los órganos genitales femeninos por razones que nada tienen que ver con decisiones médicas. La práctica es reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas. A propósito, hoy se conmemora el Día Internacional de Tolerancia Cero contra ese persistente flagelo.

Ocho millones de pobres “estructurales” en el país

Si se analiza a la pobreza estructural desde la perspectiva de la seguridad alimentaria, la cobertura de salud, el acceso a servicios básicos como el agua de red, vivienda digna, servicios educativos, seguridad social y otras variables, encontraremos que ocho millones de argentinos no encuentran satisfacción para al menos, tres de los componentes. La mirada supera la más habitual, que analiza a la pobreza según el nivel de ingresos.

Poner a resguardo la urbanización

Durante mucho tiempo, vocablos como urbanidad o urbanización fueron sinónimos de progreso, de bienestar material o de comodidad. Pero, en la segunda década del siglo XXI, hay que tomar precauciones. Según establece Unicef, “la experiencia urbana conlleva, muy a menudo, la pobreza y la exclusión. Aproximadamente una tercera parte de la población urbana del mundo vive en tugurios y, en África, esa proporción es superior al 60 por ciento”.

Empezar a preguntar de dónde proviene la carne

Se sabe hace rato: la producción industrial de carnes y sus derivados se convierte en un gran problema de contaminación ambiental. Además, implica situaciones de despojo, tanto de tierras como de agua. A escala global, es también uno de los mayores factores de cambio climático y el principal destino de los cultivos transgénicos. En la Argentina sabemos de qué se habla, porque una proporción significativa de la soja que aquí se cultiva es de carácter forrajero.

pueeelo

Si Ud. siente que algún comentario, hecho por lectores, en este artículo o en alguna de nuestras redes sociales lo perjudica, denúncielo haciendo click aqui o telefónicamente al 0294-4431409. 

denuncia-whp

 

Datos de contacto

Diario El Cordillerano
Bariloche Argentina.
F.P.Moreno 975 S.C. de Bariloche
Tel: +54-294-4431409
Email: [email protected]