Menu
denuncia-whp

Editorial

Inspirarse en los orígenes para valorar la salud pública

Cuando se reflexiona sobre los orígenes de la vida independiente en la Argentina, se traen a colación sucesos políticos y militares. Pero, ¿qué fue de otras ramas del incipiente acontecer estatal? Por ejemplo, ¿cómo se ejercía la medicina en las Provincias Unidas? ¿Hubo instituciones o todo quedó librado al esfuerzo individual de los facultativos? En un rastreo sobre esos comienzos, nos cruzaremos con un apellido que la gente referencia, sobre todo en Buenos Aires porque le da nombre a un par de nosocomios: Argerich.

Recobró sentido exigir el desarme nuclear

Cuando en 1989 se desmembró la ex URSS, la opinión pública internacional supuso que la posibilidad de un enfrentamiento nuclear se disipaba para siempre. Hay que recordar que sobre todo en Europa, se convivió con ese temor durante casi cuatro décadas, mientras se agudizaba el conflicto entre Moscú y Washington al finalizar la Segunda Guerra Mundial. A partir de la caída del Muro de Berlín, parecía que exigir el desarme nuclear perdía sentido.

Que el verdor no empalidezca

El gobierno nacional celebra el repunte económico que se expresa a través de varios “brotes verdes” y tiene razón, porque las estadísticas oficiales e independientes fundamentan el optimismo. Sin embargo, podría objetarse que las cifras apuntan mejorías en relación a la tendencia declinante que la misma gestión apuntaló con sus medidas, ni bien asumiera el 10 de diciembre de 2015.

Derechos políticos de la mujer: apenas 70 años de vigencia

Transcurre un año electoral que ocupa a los argentinos pero también a las argentinas. No siempre fue así… Durante mucho tiempo, en sociedades que se pretendían democráticas, los asuntos políticos fueron prerrogativa de los varones, a pesar de que en ocasiones, las mujeres eran mayoría numéricamente hablando. Entonces, no están de más las reflexiones sobre hechos que hoy resultan normales.

Cada vez más lejos de la paz

Cuando hoy miremos el almanaque, comprenderemos que hizo su arribo la primavera, la estación que “mejor prensa” tiene. Pero cada 21 de septiembre se conmemora también el Día Internacional de la Paz, jornada que habría que realzar a partir de la militarización sin precedentes de la región, que evidentemente dispuso el gobierno nacional en consonancia con algunas autoridades judiciales.

Más hambre y obesidad en Sudamérica

Los números que dio a conocer la FAO en el informe “Estado de la seguridad alimentaria y nutrición en el mundo 2017” no hablan bien del cambio que se produjo en América Latina y el Caribe, con el avance de las expresiones neoliberales o de derecha. Según el reporte, la cantidad de gente que sufre hambre en la región se elevó en 2,4 millones entre 2015 y 2016, para alcanzar un total de 42,5 millones.

Estados Unidos apunta más allá de Corea del Norte

Nunca se firmó un tratado de paz al silenciarse el crepitar de las armas en Corea, después de la guerra que se extendió entre 1950 y 1953. Las consecuencias de esa omisión se advierten hoy con una proporción desmesurada, en el marco de una pulseada que si bien tiene como principales protagonistas a Washington y Pyongyang, afecta no sólo a la región sino también al resto del planeta ante la chance de que la conflagración se vuelva nuclear.

Poner a resguardo la urbanización

Durante mucho tiempo, vocablos como urbanidad o urbanización fueron sinónimos de progreso, de bienestar material o de comodidad. Pero en la segunda década del siglo XXI, hay que tomar precauciones. Según establece UNICEF, “la experiencia urbana conlleva muy a menudo la pobreza y la exclusión. Aproximadamente una tercera parte de la población urbana del mundo vive en tugurios y en África esa proporción es superior al 60”.

Enseñanzas que deja la capa de ozono

Se conmemoró este 16 de septiembre el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, frágil franja de gas que protege a la Tierra de los efectos nocivos de los rayos solares. Su existencia contribuye a preservar la vida en el planeta; sin embargo, la utilización de ciertos productos químicos durante años la dañaron de manera considerable. Así, la humanidad puso en peligro su propia existencia, al igual que la del resto de los seres vivos.

La democracia siempre es una meta

Este viernes se conmemora el Día Internacional de la Democracia, con el ánimo de examinar el estado que ésta presenta a escala planetaria. En este sentido, hay que considerarla tanto un proceso como una meta, lejos del mero funcionamiento institucional que supo caracterizarla durante muchos años en la Argentina. Según la ONU, sólo con la plena participación y el apoyo de la comunidad internacional, los órganos nacionales de gobierno, la sociedad civil y los individuos puede el ideal de democracia constituirse en realidad para el disfrute de todos, en cada rincón.

Consumir de manera responsable

Somos básicamente, consumidores. En términos sociales, la operación de consumir es la que más veces realizamos. Apenas nos despertamos, comenzamos a demandar energía eléctrica -en realidad, no dejamos de hacerlo durante toda la noche-, gas y probablemente, alimentos. Luego, seguimos con el consumo, ya sea del servicio de transporte o de combustibles, si es que contamos con un vehículo. Y así durante el resto del día.

Volver a las bibliotecas

Para algunos de los periodistas que peinamos canas, Ryszard Kapuscinski fue una suerte de prócer. Producto de una época que no sabía de tanto vértigo, solía proclamar: “tomar cien páginas de notas para escribir una sola, leer 200 libros antes de escribir un nuevo libro”. Él escribió alrededor de 20, así que puede calcularse cuántos debió leer... En 2002, cuando nadie había soñado aún con las redes sociales y la permanente intromisión del WhatsApp en nuestras vidas, el polaco sostenía que “el grado de desarrollo tecnológico que han alcanzado las comunicaciones y la enorme concentración de capital en el negocio de los medios generan la creciente centralización en la distribución de las noticias. Esa suerte de unificación de medios condena a los lectores a la falta de fuentes alternativas”.

Mirar más hacia el Sur

Con el concepto de Cooperación Sur-Sur se hace referencia a una manifestación de solidaridad entre pueblos y países del Sur global que contribuye al bienestar de las poblaciones, su independencia colectiva y el logro de los objetivos de desarrollo que se acordaron internacionalmente, entre ellos, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Precisamente, hoy (12 de septiembre) se celebra el Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur.

Sarmiento, ¿padre del aula?

“La Inglaterra se estaciona en las Malvinas... Seamos francos: esta invasión es útil a la civilización y al progreso”. El autor de la frase precedente es Domingo Faustino Sarmiento, a quien curiosamente todavía consideramos prócer de la argentinidad y poco menos que sinónimo de educación. No sólo en el pasado, sino también en el presente Gran Bretaña nos disputa grandes extensiones geográficas, junto con los recursos naturales que allí se alojan.

puelo

Si Ud. siente que algún comentario, hecho por lectores, en este artículo o en alguna de nuestras redes sociales lo perjudica, denúncielo haciendo click aqui o telefónicamente al 0294-4431409. 

denuncia-whp

 

Datos de contacto

Diario El Cordillerano
Bariloche Argentina.
F.P.Moreno 975 S.C. de Bariloche
Tel: +54-294-4431409
Email: [email protected]