Menu
denuncia-whp

Editorial

Ningún misterio: grandeza

La tarea de distorsión que llevan a cabo los grandes medios de comunicación no es cosa reciente ni su patrimonio exclusivo. Durante muchísimo tiempo, quienes se adueñaron de la narración histórica nos hablaron del “misterio” de Guayaquil, es decir, de la decisión que adoptó San Martín de retirarse de la escena después de las entrevistas que mantuvo con Simón Bolívar en esa ciudad. El encuentro cumbre tuvo lugar el 26 de julio de 1822, aunque hubo otro más prolongado al día siguiente, 195 años atrás. Como la primera de las reuniones no contó con testigos y el correntino se marchó abruptamente, se alimentaron las suspicacias que los partidarios de la desintegración sudamericana se encargaron de exacerbar.

Parece interesante la figura del usuario-generador

Sus impulsores estiman que el proyecto de ley podría llegar a fines de año al Congreso. Se trata de unas de esas iniciativas que de prosperar, pueden tener consecuencia en la vida cotidiana de la gente y de manera directa, en la cuestión energética: permitirá general energía eléctrica de manera domiciliaria y al mismo tiempo, inyectar el excedente en la red de distribución. Mecanismos similares aunque con diferencias, ya están en funcionamiento en Uruguay, Brasil, Chile y Colombia.

Los femicidios también victimizan a los niños

Alguna vez nos detuvimos en esta faceta de la violencia de género, que usualmente queda en segundo plano ante el horror de los asesinatos: los femicidios hicieron que 3.158 niños y adolescentes perdieran a sus madres entre 2008 y el primer semestre de 2017. La macabra contabilidad implica que en algo menos de una década, todos los días una chica o chico quedó sin su progenitora.

La Argentina, antes que Australia o Israel

Íbamos a ser Australia pero al parecer, la gestión de Cambiemos está más entusiasmada con una serie de recetas que se pusieron en marcha 30 años atrás en Israel. Los dos países atravesaban situaciones similares en los 80, desde la perspectiva macroeconómica: déficit fiscal exorbitante, considerable inflación, endeudamiento externo y gasto público en ascenso. En la Argentina, las cosas no se modificaron demasiado pero, en cambio, el país de Medio Oriente pudo dejar atrás esa penosa historia.

La nieve estaba antes de 1902

A una semana de la nevada que puso en serios aprietos a Bariloche, la ciudad todavía no recuperó la normalidad, sobre todo en materia de comunicaciones y conectividad informática. Está claro que las nuevas tecnologías que se incorporaron a nuestras vidas para, supuestamente, hacerla más fácil, al menos por estas latitudes, no tienen soportes materiales que sean capaces de soportar una precipitación nívea intensa.

Angustia la disminución de especies animales

Sin que puedan registrarse excepciones, miles de especies animales sufrieron bajas estrepitosas en su número de integrantes, según un informe reciente que difundió el New York Times. La disminución afecta tanto a las jirafas como a los orangutanes, entre otras poblaciones menos conocidas por el gran público. El fenómeno hace pensar en una irreversible extinción masiva, según los autores del estudio.

El legado de Mandela: ayudar a los demás

Para los argentinos, cada 18 de julio, se impone recordar la masacre todavía impune de la AMIA, el atentado terrorista más significativo de la historia en este país. Hecho luctuoso que lamentablemente, en los últimos tiempos, fue objeto de manipulaciones deleznables por parte de diversos sectores que quisieron valerse del dolor para restar espacio a los sucesivos gobiernos. Varios debates están abiertos en ese sentido…

Nevada, quejas y retos

Sería muy extenso traer a colación por qué las sociedades contemporáneas no están organizadas de manera horizontal sino más bien vertical. El Estado es, sobre todo, una organización jerárquica y burocrática que ostenta varios monopolios, entre ellos, el de la coerción. No nos referimos a la tensión que existe hace décadas entre el ámbito estatal como agente económico y las empresas, sino más bien a las maneras en que se organiza la cosa pública.

No dar la espalda al mar

Unos pocos años atrás, la determinación británica de explorar y explotar petróleo bajo el mar territorial argentino puso como nunca en el centro de la escena la problemática de los recursos naturales que se encuentran en esas aguas. A pesar de que funcionemos en forma cotidiana dándoles la espalda, hay que saber que los mares también componen la jurisdicción nacional. Y suponemos que nadie se ofenderá demasiado, ni en el gobierno ni en la oposición, si afirmamos que la política marítima argentina brilla por su ausencia...

No dar la espalda al mar

Unos pocos años atrás, la determinación británica de explorar y explotar petróleo bajo el mar territorial argentino puso como nunca en el centro de la escena la problemática de los recursos naturales que se encuentran en esas aguas. A pesar de que funcionemos en forma cotidiana dándoles la espalda, hay que saber que los mares también componen la jurisdicción nacional. Y suponemos que nadie se ofenderá demasiado, tanto en el gobierno como en la oposición, si afirmamos que la política marítima argentina brilla por su ausencia...

Superar los debates del corto plazo

Con pocos logros para mostrar que tengan incidencia en la vida concreta de la gente, el oficialismo renueva sus críticas a la gestión anterior de cara a las PASO del mes que viene. Si bien todavía no alcanzó su punto culminante, el clima de campaña se apodera de los medios de comunicación y de las charlas de café. A pesar de los intentos de poner en práctica una reforma política vía la votación electrónica en los primeros meses de su gestión, la mecánica electoral será la misma que instrumentó la administración de Cristina Fernández.

Sin humanismo no hay medicina digna

Desde 2004, el 12 de julio es en la Argentina el Día Nacional de la Medicina Social, en homenaje a todos los profesionales que se desempeñan en esa faceta de la salud pública. La fecha se eligió para recordar especialmente al célebre cardiocirujano René Favaloro, quien precisamente naciera un día como hoy pero de 1923. A propósito, la Declaración de Principios de la fundación que instituyera, proclama honestidad, trabajar con pasión, esfuerzo y sacrificio sin límites.

Contra las emisiones de C02, proteger hábitats boscosos

De manera gradual, algunas de las afirmaciones que inicialmente se consideraron actitudes fundamentalistas del ecologismo, son ratificadas por expresiones del mundo científico. Por ejemplo, el pensamiento según el cual resulta más conveniente reforestar bosques antes que generalizar el uso de los agro-combustibles, si de disminuir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) se trata.

La planificación familiar como herramienta de desarrollo

Se calcula que la población del planeta crece a un ritmo de 83 millones de personas por año. Si bien se admite que la fertilidad global va en disminución, se espera que la humanidad se componga de 8.600 millones de seres en 2030, de 9.800 millones en 2050 y de 11.200 millones hacia fines de siglo. Como ya apuntamos en otras columnas, el crecimiento en la producción de alimentos no alcanzará el mismo ritmo. 

puelo

Si Ud. siente que algún comentario, hecho por lectores, en este artículo o en alguna de nuestras redes sociales lo perjudica, denúncielo haciendo click aqui o telefónicamente al 0294-4431409. 

denuncia-whp