Menu

Editorial

Los libros no muerden

El 23 de abril es un día de alcance muy simbólico para el conjunto de la literatura occidental. Ese día de 1616, fallecieron Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Pero, curiosamente, la misma fecha marcó el nacimiento o la muerte de otros autores destacadísimos, tales como Maurice Druon, Halldór Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

Alfabetizar climáticamente

Con la consigna “Alfabetización medioambiental y climática”, la comunidad internacional se apresta a conmemorar el Día Internacional de la Madre Tierra, cuya celebración tiene lugar cada 22 de abril. En esta ocasión, la propuesta que parte de la ONU consiste en recordar que el planeta y sus ecosistemas son los que nos dan la vida y el sustento. La jornada implica admitir la responsabilidad colectiva de “fomentar la armonía con la naturaleza y la Madre Tierra”.

La concentración mediática es obstáculo para la libertad

Quizá como nunca antes, el rol de los grandes medios de comunicación se debatió con énfasis durante el anterior período gubernamental, controversia que todavía tiene razón de ser. La disputa podría analizarse a la luz de nuestros orígenes, ya que el 20 de abril de 1811, cuando estaba en funcionamiento la Junta Grande, se dictó el primer reglamento sobre libertad de imprenta en las Provincias Unidas del Sud.

¿Aprenderemos los argentinos a convivir en la diversidad?

Hoy se conmemora el Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural, acontecimiento que en nuestro país se pone de relieve desde 2000. La denominación es la que acuñaron el Ministerio de Educación de la Nación y el Consejo Federal de Cultura para realzar “el papel primordial de la educación en la formación y afianzamiento de valores como la tolerancia, la pluralidad y la conciencia ciudadana, pilares fundamentales de la convivencia democrática”. A la luz de los últimos acontecimientos en la Argentina, puede asegurarse que reafirmar esos conceptos hace mucha falta.

La violencia estadounidense no hizo más que agudizarla

Se suspendieron los vuelos entre China y Corea del Norte, al igual que la concreción de paquetes turísticos. Esos hechos que alteran la vida cotidiana en aquellas latitudes, pueden alcanzar para ilustrar la gravedad de la situación que se vive en toda la península coreana, ante la amenaza estadounidense de analizar opciones militares. La advertencia norteamericana tiene su fundamento en el persistente desarrollo de los programas nucleares norcoreanos.

El héroe detrás de los repuestos

A la calle Warnes de Buenos Aires, se la referencia como el lugar indicado para encontrar repuestos para el automóvil, de la índole que sean. Años atrás, también fue sinónimo de delito, cuando resultaba evidente que las partes de los vehículos desguazados luego de los robos, iban a parar a ese mercado, de difícil contralor. Aparentemente, esos tiempos se superaron.

Tambalea la meta inflacionaria

El logro más preciado que acostumbraba a mostrar el gobierno nacional tambaleó de manera estrepitosa al término del primer trimestre. Según el propio INDEC, la inflación acumulada en los primeros tres meses del año superó el 6 por ciento. De continuar el ritmo, la meta oficial del 17 por ciento anual quedará bastante superada en diciembre del 2017. Como una de las respuestas, el BCRA elevó en la víspera las tasas de interés, recurso que según el manual de los economistas ortodoxos, conspira contra la reactivación de la economía real.

¿Y con los ferrocarriles qué?

Con la entrada en escena de las aerolíneas “low cost”, el gobierno nacional prevé imprimir otro dinamismo a las comunicaciones nacionales, ya que se pondrían en contacto localidades que hasta el momento no tenían conectividad entre sí. Sin embargo y más allá de las objeciones de quienes advierten una suerte de puñalada por la espalda para Aerolíneas Argentinas, la incorporación disimula mal la carencia de una política integrada de transportes y soslaya la enorme contribución de la aviación civil al calentamiento global.

América Latina, la más desigual en distribución de la tierra

En América Latina, el 1 por ciento de los propietarios concentra más de la mitad de la tierra susceptible de aprovechamiento agrícola, hecho que revela a la región como la más desigual del planeta. Para corroborar la impresión, hay que sumar que 32 millonarios poseen la misma riqueza que 300 millones de latinoamericanos. Los datos obran en poder de la FAO (Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura) al hacer propios relevamientos de OXFAM, una destacada ONG que se aboca a la problemática. 

Ante la destrucción del hábitat

La plantación a gran escala de los llamados “árboles industriales” desemboca en la desestabilización de todo el ecosistema que los recibe, además de ocupar vastas extensiones del espacio geográfico. Aquí en Patagonia, todavía no se tomó debida cuenta de esa consecuencia, pero no sucede lo mismo del otro lado de la cordillera, donde las comunidades mapuches y poblaciones campesinas quedan apretadísimas por hectáreas y hectáreas de pinos o eucaliptos.

Mueren sirios, tiembla el planeta

Al momento de producirse el ataque estadounidense contra una base de la fuerza área siria, existían razonables dudas sobre la autoría del hecho que, en la inteligencia de los atacantes, justificó la ofensiva. Según los voceros norteamericanos, el actual ocupante de la Casa Blanca cambió su perspectiva en relación al país del Medio Oriente a raíz de la utilización de gas letal a mediados de la semana, que había provocado la muerte de 80 personas.

Frente a la realidad no hay chicana que valga

No augura nada bueno que el presidente de la Nación exprese periódicamente su desprecio hacia una proporción importante de sus gobernados. Cabe recordar que Mauricio Macri ocupa la Casa Rosada después de imponerse en un balotaje, quiere decir que en aquella coyuntura electoral no fueron muchos los votos que le sobraron. Pero más allá de los cálculos numéricos y electorales, difícil llegar a buen puerto si desde el lugar del primer mandatario, se insiste con estereotipos descalificadores que en ocasiones rozan el racismo.

Cuando argentinos y chilenos no tuvieron tiempo para angustiarse

Hubo un tiempo en que los argentinos cruzaban la cordillera pero no para aprovechar ofertas, aunque en realidad en aquellos tiempos todavía se autodefinían como rioplatenses o americanos del Sur. Habrá que ver si en 2018, Buenos Aires y Santiago atinan a dar fe de su vocación integracionista y ponen de relieve la victoria de Maipú, que se produjo un día como hoy pero de 1818. Después de ese triunfo, nunca la colaboración entre ambos países resultó tan estrecha.

Nadie debe vivir con miedo a morir

A unos días del recuerdo de Malvinas, no está de más resaltar que las minas y los restos explosivos de guerra constituyen una grave amenaza para la seguridad, la salud y la vida de las poblaciones locales en general. También un obstáculo para el desarrollo social y económico. Por ese motivo, la Asamblea General de la ONU decidió en 2005 que todos los años se observara el Día Internacional de Información sobre el Peligro de las Minas, en coincidencia con el 4 de abril.

Si Ud. siente que algún comentario, hecho por lectores, en este artículo o en alguna de nuestras redes sociales lo perjudica, denúncielo haciendo click aqui o telefónicamente al 0294-4431409. 

denuncia-whp