Menu
Facebook Twitter

Editorial

Para aprovechar el “viento de cola”, hay que saber navegar

Los pronósticos que incluye el informe “Perspectivas económicas mundiales” que dio a conocer ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI) permiten abrigar esperanzas sobre la llegada de “viento de cola” para la economía argentina. En efecto, la prospectiva del organismo internacional prevé que los principales mercados de exportación del país crezcan a buen ritmo durante el año en curso y 2019.

Ante la destrucción del hábitat

La plantación a gran escala de los llamados “árboles industriales” desemboca en la desestabilización de todo el ecosistema que los recibe, además de ocupar vastas extensiones del espacio geográfico. Aquí, en Patagonia, todavía no se tomó debida cuenta de esa consecuencia, pero no sucede lo mismo del otro lado de la cordillera, donde las comunidades mapuches y poblaciones campesinas quedan apretadísimas por hectáreas y hectáreas de pinos o eucaliptos.

Organizar la avalancha informativa

Si se considera que acceder a la información es un derecho, se supone que mantenerse informado es un valor en sí mismo. Ahora bien, ¿qué se entiende por información? ¿Existe una relación armoniosa y proporcionada entre la cantidad de contenidos informativos que se emiten y la que podemos procesar? ¿No habían dicho que la sobreabundancia de información es quizá más eficaz que la censura? 

Miremos también el Índice Planeta Vivo

Ni la inflación ni el PBI: el Índice Planeta Vivo (IPV) mide la biodiversidad al recopilar datos de varias especies de vertebrados y al calcular el promedio con que aquella cambia. Si bien el IPV puede compararse con cualquier índice bursátil, en lugar de monitorear la marcha global de las acciones, es un importante indicador de la condición ecológica del planeta. Lleva adelante la tarea de actualizarlo el WWF (Fondo Mundial por la Naturaleza).

Pura pasión antimitrista

Si es verdad que Juan Bautista Alberdi fue el mentor ideológico de la oposición al régimen que encarnó Bartolomé Mitre, Carlos Guido Spano fue su constante referente ético. Como siempre, la historia oficial quiso pintar un semblante suyo alejado de la realidad: el poeta romántico encerrado en su limbo... Así intentó vaciar sus contenidos políticos y morales. Hay que reconocer que la maniobra todavía tiene éxito.

Claroscuros a 10 años de la Ley de Bosques

Con el respaldo de un millón y medio de firmas, en 2007, el Senado aprobó el proyecto de ley que establecía una serie de mecanismos para tender a una reducción de la deforestación. La norma siguió su curso rápidamente y, el 26 de diciembre, contó con la promulgación del Poder Ejecutivo. Al cumplirse una década de su vigencia, el balance es levemente positivo aunque no da para festejos.

Osadías como las de Bouchard hacen falta

¿Dónde habrá sorprendido el verano de 1818 a la tripulación de la fragata “La Argentina”? No hay muchas opciones: en alta mar o en combate contra alguna embarcación española. Se trata del primer navío que, bajo la bandera azul y blanca, dio la vuelta al mundo, en el marco de la guerra de corso que las autoridades de las Provincias Unidas de Sudamérica mantuvieron con la corona ibérica.

Derechito al apocalipsis

Puede sonar apocalíptico pero, si el calentamiento global asciende a 4 grados a fines del siglo XXI, la civilización tal cual la conocemos se derrumbará. En primera instancia, porque tamaño incremento tendrá consecuencias serias sobre la producción de alimentos. Como la población mundial tiende a crecer de manera exponencial, el cóctel se tornará explosivo: cantidades decrecientes de alimentos versus más gente que alimentar.

“Inflación kirchnerista” en el gobierno de Cambiemos

Felizmente para sus intereses, el gobierno nacional no afronta compromisos electorales de manera inmediata, porque el dato final sobre la inflación 2017 atentaría contra uno de sus caballitos de batalla, es decir, la desaceleración en el crecimiento de los precios. Muy lejos de los parámetros del “país normal” que Cambiemos cree encarnar, la medición del INDEC rondó el 25 por ciento. “Inflación kirchnerista”, como aseveró entre bambalinas un funcionario del staff gobernante.

La “guerra global contra el terrorismo” lo multiplica

Con la excusa de su “guerra global contra el terror”, en 2002 tropas estadounidenses invadieron Afganistán al frente de una coalición de la OTAN. 16 años después, la presencia norteamericana no sólo se perpetúa en aquel enclave del Asia Central: se cuentan en 76 los países que de manera directa o indirecta, son parte de la vorágine guerrera que Washington profundiza, gobierne quien gobierne desde la Casa Blanca.

Un subsidio del que nadie habla

Si bien hubo diversas velocidades y algunas pequeñas disminuciones, desde 2000-2001 hasta 2015-2016, la superficie sembrada con soja genéticamente modificada no hizo más que crecer en la Argentina. En la actualidad, ronda los 21 millones de hectáreas con una producción de 60 millones de toneladas. Dada la vocación política del gobierno actual, es muy probable que la tendencia continúe y se profundice.

La cuestión energética no puede quedar librada a la casualidad

Con la puesta en marcha de la reforma tributaria, los combustibles volvieron a ser noticia en Bariloche y resto de la provincia, al eliminar el gobierno nacional el beneficio que databa de 2015 según el cual, el gasoil, el diesel oil y el querosén, estaban exceptuados del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC). En rigor, son los consumidores de Neuquén, La Pampa, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, además de los rionegrinos, los que desde hace días, vieron esfumarse la transitoria rebaja.

Presupuestos para las universidades, la mejor manera de honrar la Reforma

Como el gobierno actual no es el más afecto a impulsar revisiones de la historia, sorprendió gratamente que declarara 2018 como el “Año del Centenario de la Reforma Universitaria”. A través de un decreto, el Poder Ejecutivo justificó la declaración para “evocar, analizar y actualizar el legado de esta gesta” que “sentó las principales bases del actual sistema universitario nacional”. La Casa Rosada avisó que “realizará acciones tendientes a rememorar, destacar y reflexionar junto a las instituciones universitarias y su comunidad académica y estudiantil, el significado de la Reforma Universitaria de 1918 y su legado".

Son siete las R

Cuando comenzó a resultar evidente el proceso de deterioro ambiental que sufría la Tierra como consecuencia de los procesos económicos que practicamos, se empezó a difundir la metodología de las tres R, es decir, tres consignas que permitirían vivir en forma más armoniosa con la naturaleza: reducir, reutilizar y reciclar. Pues bien, como el camino de destrucción no sólo no se revirtió sino que además se profundizó, ahora son más las R.

pueeelo

Si Ud. siente que algún comentario, hecho por lectores, en este artículo o en alguna de nuestras redes sociales lo perjudica, denúncielo haciendo click aqui o telefónicamente al 0294-4431409. 

denuncia-whp

 

Datos de contacto

Diario El Cordillerano
Bariloche Argentina.
F.P.Moreno 975 S.C. de Bariloche
Tel: +54-294-4431409
Email: [email protected]