10/07/2020

San Martín de los Andes: toda la planta política bajó su sueldo un 30%

Diego Llorente
San Martín de los Andes: toda la planta política bajó su sueldo un 30%

Con un tratamiento exprés del Deliberante y por iniciativa del jefe comunal sanmartinense, él, los concejales y todo el Gabinete municipal, verán reducidos sus salarios, desde los correspondientes a julio en adelante. El Gobierno deberá corregir desequilibrios económicos.

Días atrás, el intendente municipal de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, elevó al Concejo Deliberante una propuesta de reducción del 30% de los salarios para toda la planta política, debido a la difícil situación económica que atraviesa esa comuna neuquina.

San Martín de los Andes es una localidad en donde el 70% de la actividad económica depende del sector privado y el cese de la actividad comercial, afectó directamente en la recaudación municipal. La medida que instrumentará el Ejecutivo municipal, apunta a regularizar la situación financiera de la comuna.

Esta semana, los ediles informaron que aceptaron reducir sus salarios un 30%, que representa unos 27 mil pesos por concejal, comenzando en el mes de julio (que se percibe en agosto). Sin embargo, los funcionarios de planta política que corresponden al Municipio, ya comienzan a percibir la reducción desde junio, es decir desde el sueldo que cobran en julio.

“En primer lugar le decimos que aceptamos la retención del porcentaje salarial por usted propuesto, como un gesto de cara a la situación crítica en que se encuentra el Municipio, dejando en claro que de ninguna manera los gestos simbólicos resuelven los problemas estructurales de la Municipalidad que usted tiene la responsabilidad de administrar bien”, señalaron por nota los diez concejales que conforman el legislativo sanmartinense.

Y aclararon: “vamos a sostener este gesto, en tanto observemos que se vayan corrigiendo los desequilibrios presupuestarios. De la documentación presentada surge la existencia de más de 250 contratos por una suma mensual, que asciende a más de $8.000.000 mensuales. Del mismo modo, se ha autorizado la realización de horas extras por más de $8.325.648,62 mensuales, lo que resulta inadecuado en este contexto de emergencia”.

Desde el Ejecutivo, sostienen que el incremento de horas extras surgió a raíz de la necesidad de que el Municipio pueda seguir brindando, en el marco de la pandemia, los servicios esenciales a la comunidad a partir del decreto presidencial.

La ciudad cordillerana espera con ansias la posibilidad de reactivar la economía local a partir de la apertura de los locales gastronómicos y de los comercios, el ritmo volvió, pero en una escala de un 15% de lo que era la normalidad. La apertura del cerro Chapelco, aunque sea solo para residentes, también es una de las noticias esperadas por estas horas.

Diego Llorente

Te puede interesar
Ultimas noticias