CONVIVIÓ CON LOS DINOSAURIOS

| 12/07/2020

Hallaron el fósil de un pez gigante que vivió en la Patagonia hace 70 millones de años

Diego Llorente
Hallaron el fósil de un pez gigante que vivió en la Patagonia hace 70 millones de años
Medía seis metros de largo y tenía una cabeza con grandes mandíbulas y dientes filosos.
Medía seis metros de largo y tenía una cabeza con grandes mandíbulas y dientes filosos.

El ejemplar era “un pez depredador que superaba los seis metros de longitud”, según detallaron en un artículo publicado en la revista científica Alcheringa: An Australasian Journal of Palaeontology.

“Es el primer ejemplar de esta especie que se ha encontrado en la Argentina”, detalló la autora principal de la investigación, Julieta de Pasqua. Los restos, en realidad, habían sido recogidos al sur de Chubut hace más de 70 años, pero desde entonces habían quedado en las colecciones del Museo Argentino de Ciencias Naturales sin que nadie los estudiara.

El pez “nadó por los mares de la Patagonia a finales del Período Cretácico, cuando la temperatura era allí mucho más templada que en la actualidad”, explicaron los investigadores.

“Los fósiles de este animal carnívoro de dientes puntiagudos y apariencia temeraria fueron hallados en inmediaciones del lago Colhué Huapial, al sur de la provincia de Chubut”, según establecieron los investigadores del Laboratorio de Anatomía Comparada del Museo Argentino de Ciencias Naturales, el CONICET y la Fundación Azara.

El espécimen “pertenece al género Xiphactinus, el cual se encuentra entre los peces depredadores de mayor tamaño que existieron en la historia de la Tierra”, según el reporte dado a conocer por la agencia de información de la Universidad Nacional de La Matanza.


Así lucía el pez hace 70 millones de años.

Su cuerpo, detallaron los científicos, “era notablemente estilizado y culminaba en una enorme cabeza de grandes mandíbulas y dientes filosos como agujas, de varios centímetros de largo”. De Pasqua advirtió que “hay registros de estos peces gigantes carnívoros en otras partes del mundo e incluso hay esqueletos completos, algunos de los cuales hasta preservan el contenido estomacal”.

Hasta el momento solo había registros de Xiphactinus en el Hemisferio Norte. “Con esta investigación, sabemos que este animal tenía una distribución mucho más amplia de lo que se creía anteriormente; ahora, tenemos conocimiento de que estos peces bulldog se distribuían en gran parte de los mares del mundo e incluso en nuestra Patagonia”, aseveró Agnolin.

“A fines del Cretácico, la Patagonia argentina era muy diferente: la cordillera de los Andes aún no había emergido y una gran parte del Océano Atlántico invadía las provincias de Mendoza, Río Negro, Chubut y parte de Santa Cruz. En este marco, la fauna era muy distinta a la que vemos hoy en día”, explicó otro de los investigadores, Federico Agnolin.

“Las aguas de ese antiguo mar, conocido como Mar de Kawas, eran mucho más templadas y había una gran variedad de peces, de invertebrados marinos como los corales y también había reptiles marinos del grupo de los plesiosaurios y mosasaurios, entre otros”, detalló.

Por eso, agregó, “con este estudio, ahora sabemos que también había un pez carnívoro de dimensiones descomunales”.

Diego Llorente

Te puede interesar
Ultimas noticias