EXTENSIÓN DEL DECRETO 320

| 12/07/2020

Inquilinos pedirán al gobierno nacional frenar los desalojos hasta marzo de 2021

Diego Llorente
Inquilinos pedirán al gobierno nacional frenar los desalojos hasta marzo de 2021
Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.

El DNU presidencial suspendió los desalojos, congeló los alquileres y prorrogó los contratos hasta el 30 de septiembre. Buscan que quienes alquilan una vivienda tengan un amparo y se los resguarde ante la actual situación económica.

Según una encuesta de la Federación, alrededor de un 31% de los inquilinos está muy complicado para pagar el alquiler del mes de julio y entienden que esta situación también perjudica a los propietarios.

En tanto, de los que pudieron pagar, el 44% lo hizo en efectivo a pesar de la obligatoriedad de pagar por medio de CBU.

“Es ilógico que el mercado inmobiliario le eche la culpa a la ley de alquileres respecto los aumentos. Una ley no sube los precios. Los precios los están subiendo las inmobiliarias que tienen la estrategia de seguir exprimiendo todo lo que puedan el salario de las familias trabajadoras”, señaló Roberto Díaz, presidente de la Unión de Inquilinos de Río Negro.

Agregó que antes de la pandemia, se destinaba el 51% del salario al pago del alquiler, pero que ahora con la crisis, el escenario es aún peor.

“En este sentido, las inmobiliarias saben que el propio mercado va a tener que bajar los precios ante la imposibilidad de alquilarlos, por eso es fundamental la extensión del decreto, porque su voracidad no tiene límites”, añadió Díaz.

Un dato que alarma es que el 47,4% de los inquilinos del país percibe menos ingresos desde que comenzó la pandemia, y de este segmento el 40,6% está endeudado.

“Desde la Federación le estamos pidiendo al Estado Nacional que se extienda el Decreto 320 hasta marzo de 2021 para que el inquilino tenga un amparo y que se resguarde ante esta situación económica que estamos viviendo en el aislamiento”, sostuvo el dirigente.

Informó también, con respecto a la ayuda económica percibida como IFE, ATP o créditos a tasa cero, casi el 70 por ciento de los inquilinos no accedió a ningún de estos ingresos.

Frente al hostigamiento, amenazas u otras situaciones de violencia ejercidas al 30% de los inquilinos por parte de inmobiliarias o propietarios, el 47,2%, no encontró respuesta de organismos del Estado para solucionar su situación.

Desde la Unión de Inquilinos entienden que “es fundamental elaborar mecanismos desde el Estado, para lograr el cumplimiento y extender el Decreto 320 hasta marzo del 2021, para evitar aumentos y desalojos que lleven a una crisis habitacional aún más grave”.

Diego Llorente

Te puede interesar
Ultimas noticias