CUENTA REGRESIVA

| 12/07/2020

Ingenieros barilochenses terminan la cuarentena y se enfocan en el lanzamiento del SAOCOM 1B

Diego Llorente
Ingenieros barilochenses terminan la cuarentena y se enfocan en el lanzamiento del SAOCOM 1B
El equipo de la CONAE e INVAP en la sala del hotel donde realizan la cuarentena y trabajan en los preparativos del lanzamiento.
El equipo de la CONAE e INVAP en la sala del hotel donde realizan la cuarentena y trabajan en los preparativos del lanzamiento.

Tras nueve días de aislamiento, hoy lunes se inicia la campaña de lanzamiento del SAOCOM 1B. A partir de ahora, se llevarán a cabo pruebas de funcionamiento y estado de salud del satélite, así como operaciones de integración y encapsulado dentro de la cofia del lanzador.

Ya instalado en Estados Unidos, el equipo de profesionales de la CONAE e INVAP se prepara para llevar al espacio, el satélite de observación de la Tierra, SAOCOM 1B, mediante el lanzador Falcon 9 de la empresa SpaceX.

Su puesta en órbita representa un hito para la Argentina, debido a que incorpora una compleja tecnología desarrollada en el país, el Radar de Apertura Sintética (SAR), cuya señal de microondas puede atravesar las nubes y “ver” para captar imágenes de la superficie terrestre, aunque esté nublado, tanto de día como de noche.

Desde Cabo Cañaveral, estado de Florida, Raúl Kulichevsky, director ejecutivo y Técnico de la CONAE, destacó la responsabilidad y la convicción con la que todo el equipo del SAOCOM, tanto los ingenieros que viajaron a los Estados Unidos, como los que están dando soporte a la misión desde el Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT), ubicado en Córdoba, y desde las sedes de Buenos Aires y Bariloche.

Todo el equipo está encarando la última etapa de la campaña, luego de haber tenido que suspender el lanzamiento en marzo por el brote del coronavirus. “Vamos a lograr nuestro objetivo de tener pronto el SAOCOM 1B en órbita”, afirmó.

Cabe recordar, que el pasado 3 de julio, una docena de ingenieros barilochenses de INVAP, viajó desde esta ciudad hacia Ezeiza y desde allí hacia Miami, EE.UU., para trabajar en el lanzamiento del satélite.

Kulichevsky destacó que, con este hito, la Argentina completará la Misión SAOCOM, pensada para ofrecer soluciones a problemáticas locales que hasta hoy no pueden ser satisfechas con información de otros satélites. Además, con esta misión satelital nacional, el país se posiciona en un selecto grupo de países capaces de desarrollar la tecnología radar para uso espacial.

El lanzamiento del SAOCOM 1B es la primera misión no estadounidense que lleva adelante la empresa SpaceX desde el surgimiento del brote de coronavirus.

En este contexto, el equipo de ingenieros argentinos atraviesa desde su llegada a Cabo Cañaveral una cuarentena estricta, que termina hoy lunes.

“Debido a las condiciones impuestas por la pandemia tuvimos que redefinir todas las tareas que realizamos en Cabo Cañaveral, desde la forma en que nos movemos con el grupo, la distribución de las oficinas en los lugares donde nos hospedamos, hasta cómo interactuamos con los técnicos de SpaceX”, indicó Kulichevsky.

“Estamos cumpliendo hasta el mínimo detalle con las normas de seguridad e higiene, que establecimos en el Protocolo de Seguridad definido específicamente para el grupo de personas que viajamos a Cabo Cañaveral. Tenemos una planilla online donde cada uno va completando cada día información sobre su temperatura corporal y el aviso temprano de síntomas que podrían vincularse con el coronavirus. No salimos del hotel”, sostuvo.

Y agregó: “aun cuando hacemos reuniones, cada uno se conecta por internet desde su habitación. Si nos encontramos debemos respetar la distancia social, con barbijos y otros elementos de protección. Y por las tardes tenemos que hacer un registro de todas las personas con las que tuvimos contacto estrecho, si es que hubiera sucedido”.

“Ahora estamos enfocados en el objetivo de lanzar el satélite a fin de mes, lo cual implica un compromiso doble, profesional y personal. El compromiso que asumimos de viajar para la campaña de lanzamiento, en una condición muy difícil, también representa un sacrificio para todas las familias de los miembros del equipo, que no es un tema menor”, consideró.

“Cualitativamente estamos en un selecto grupo de países que puede desarrollar satélites de radar y en otro grupo aún más selecto que cuenta con satélites con instrumentos de radar en banda L”, dijo Kulichevsky, y explicó que este instrumento diferencia a los satélites SAOCOM respecto de otros que utilizan imágenes ópticas. “El desarrollo de la tecnología radar, que es más compleja, implicó un gran desafío para la Argentina porque, al no contar con antecedentes en el país, tuvimos que empezar prácticamente de cero”, indicó.

“Todo esto hace que tengamos un satélite que puede satisfacer necesidades propias del país. Están pensados para nosotros, lo cual hace una diferencia cualitativa muy significativa respecto de otros satélites”, explicó y tomó como ejemplo el trabajo conjunto que la CONAE realizó con el INTA para poner a disposición de los productores agropecuarios un conjunto de aplicaciones que podrían mejorar sus decisiones de manejo sobre los cultivos.

Por otra parte, opinó: “claramente estamos posicionados en un lugar de privilegio al contar con dos satélites de tecnología de radar y con la capacidad de procesar información satelital, con estaciones terrenas propias, profesionales que pueden desarrollar aplicaciones y una industria nacional capaz de dar soporte para los desarrollos propios”.

Diego Llorente

Te puede interesar
Ultimas noticias