11/09/2023

Falleció Noemí Labrune: una inclaudicable militante por los derechos humanos

La fundadora de la Asamblea por los Derechos Humanos (APDH) de Neuquén finalizó su lucha a los 93 años tras estar internada en una clínica de la capital.

Falleció Noemí Labrune: una inclaudicable militante por los derechos humanos

Noemí Labrune estuvo el sábado en la Feria Internacional del Libro de Neuquén para la presentación del libro: “Noemí Labrune y la lucha por los Derechos Humanos, de lo individual a lo colectivo”, que refleja las incontables luchas y su legado.

Noemí nació en 1930 en Buenos Aires y estudió filosofía. Luego de su carrera fue becada por el Instituto Francés de Estudios Superiores para cursar un doctorado en la Universidad de Paris a sus 23 años. En su vuelta al país, estuvo involucrada en la extensión universitaria para la educación de adultos de Isla Maciel y después, de la entrada forzosa en la Facultad de Ciencias Exactas, la “Noche de los bastones largos”, decidió renunciar a su puesto en la UBA.

En ese momento, junto a su marido se mudan a El Chocón en 1972; dos años más tarde, vuelven a mudarse a Cipolletti, ciudad que fue su hogar por más de 40 años. Dos años más tarde de su llegada al Alto Valle, tuvo un acercamiento al obispo Jaime de Nevares tras una huelga de los trabajadores que se encontraban en la represa; a partir de ese hecho, surgió la idea de una organización de lucha por los derechos humanos en un contexto de dictadura cívico miliar.

Su militancia desde entonces tuvo que ver con la búsqueda de personas desaparecidas, la vuelta a un país democrático y los juicios por lesa humanidad a los militares del gobierno de facto. Además, publicó un libro “Buscados. Represores del Alto Valle y Neuquén”. En 2016, Noemí recibió el doctorado “Honoris Causa” desde la Universidad Nacional del Comahue por su trayectoria en la lucha por los derechos humanos.

“La APDH Neuquén comunica con profundo dolor el fallecimiento de nuestra compañera, fundadora de esta asociación, la querida Noemí Labrune. Seguiremos su huella en la defensa inclaudicable de todos los derechos para todos”, así la despedían.

A partir de las 19 horas, su cuerpo fue velado en la sala velatoria de Calf, calle alderete 222, hasta la medianoche.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias