GRAVE SITUACIÓN

| 29/06/2024

El Paso Cristo Redentor lleva más de veinte días cerrado y la espera le costó la vida a dos camioneros

El Paso Cristo Redentor lleva más de veinte días cerrado y la espera le costó la vida a dos camioneros

El Paso Cristo Redentor es uno de los que comunican con el país vecino de Chile y la situación no es la mejor para los viajantes en estos últimos días. Cerca de mil personas están viviendo en el lugar, comiendo como pueden, deambulando y hasta hablando distintos idiomas. 

En Mendoza hay más de 2 mil camioneros en todo el corredor, pero la onda expansiva se extiende a provincias vecinas. En total hay más de 5 mil que, creen, esperan.. La espera es tediosa: “Hasta han tenido que recibir asistencia psicológica por la angustia”, explicaron desde el Ministerio de Salud de Mendoza. 

Mala alimentación, malas condiciones generales. y los más lamentable, dos camioneros murieron mientras esperaban cruzar. Uno de ellos falleció de un paro cardíaco. Estaba solo dentro de su camión y nadie pudo advertir que estaba en problemas. Recién tres días más tarde descubrieron que había muerto.

Fernando Guccioni Sousa Vieira esperaba en la misma zona. En un control de rutina descubrieron que tenía problemas respiratorios y fue internado en el Hospital de Uspallata. Se agravó, lo trasladaron a un centro de mayor complejidad porque la neumonía que tenía se agravó y murió. Además de los dos muertos, fueron asistidas otras 300 personas.

El paso lleva 17 días cerrado, pero muchos están desde hace 21 esperando, pues desde el 8 de junio solo hubo un día de apertura. “Hay uno 950 camioneros de distintas nacionalidades. Paraguayos, bolivianos, brasileros, chilenos, uruguayos y argentinos. Hasta hoy se atendieron 82 pacientes con algún problema. De ese grupo 12 tuvieron que ser trasladados, la mayoría por cuadros respiratorios, hipertensión y alguna descompensación por problemas de base. Dos quedaron internados. Uno recibió el alta y otro había sido derivado y falleció en el Hospital Perrupato”, explicó el director del hospital de Uspallata, Marcelo Luconi. Se atendieron más de 200 personas y hasta llevaron a una psicóloga para abordar los problemas de ansiedad y depresión detectados en algunos de los camioneros. Incluso se detectaron problemas de salud crónicos que no estaban diagnosticados, como diabetes e hipertensión.

Las quejas y la presión crecen. Los empresarios del transporte aseguran que la logística para gestionar la contingencia no funciona ágilmente y, así, no se pueden aprovechar las ventanas de buen tiempo.

En el medio hay al menos 4 organismos nacionales involucrados (Gendarmería, Vialidad, Migraciones y Aduana) que han recibido recortes en sus recursos. Y una relación trizada con Chile, tras los conflictos que se generaron por las declaraciones y acciones del embajador Jorge Faurie, entre otras cosas. Por eso el vínculo es, aseguran, estrictamente formal, por misivas oficiales y con un clima tan frío como la cordillera que separa a los dos países.  

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias