MUJERES QUE TRANSFORMAN

| 18/03/2024

Daniela Arbex y una historia de vida que trasciende la pantalla

Daniela Arbex y una historia de vida que trasciende la pantalla

Daniela Arbex es una reconocida y multipremiada periodista brasilera. Se licencio en Comunicaciones en la Universidad Federal de Juiz de Fora. Ingreso al periódico Tribuna de Minas en 1995 y desde entonces continua allí como reportera especial, enfocada en investigar abusos a los derechos humanos. Entre sus coberturas están la historia del activista Milton Soares de Castro desaparecido por el gobierno militar brasilero a quien torturaron y asesinaron, el incendio en la discoteca Kiss donde fallecieron 242 jóvenes, y sobre la ineficiencia del Sistema Único de Salud (SUS).

Durante 2013 y el 2014 ella investigo sobre el Genocidio de Barbacena, donde unas 60.000 personas -hombres, mujeres, niñes- quedaron confinados de manera inhumana en el Hospital Colônia de Barbacena (Minas Gerais). Las historias son desgarradoras y muestran un destrato y crueldad difícil de comprender. 

Los inicios del hospital comienzan en 1903 como establecimiento psiquiátrico público. Con el tiempo fueron ingresando personas humildes, homosexuales, prostitutas, alcohólicos, epilépticos, mujeres embarazadas fuera del matrimonio e infantes rechazados por sus familias por tener algún trastorno. Llegaban en tren (el “tren loco”) en vagones acondicionados para tal fin y allí se los abandonaba. Una manera cruel de ocultarlos de la vista de la sociedad. Por eso Arbex resalta la complicidad social y gubernamental de estos hechos. Los pacientes a menudo no eran diagnosticados, sobrevivían en condiciones deplorables, bajo tortura y experimentación, para culminar en la muerte. Como una macabra ironía los cadáveres eran comercializados a instituciones médicas para su estudio.

Ella escribió un libro con este tema, sumo nuevos premios y condecoraciones por su aporte y finalmente plasmó su investigación en un documental que puede verse por Netflix. Se trata de despertar conciencia sobre un tema esquivo para la sociedad.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias