MUJERES QUE TRANSFORMAN

| 26/03/2024

Charo Bogarín y un mensaje para redescubrir nuestras raíces

Charo Bogarín y un mensaje para redescubrir nuestras raíces

Charo Bogarín nació en Clorinda, Formosa. A sus tres años en 1976 presencio como una patota militar detenía a su padre en su hogar. Fue la última vez que lo vio, aunque no recuerda nada de él, solo su ausencia temprana. Con el tiempo ella pudo resignificar la lucha de su padre, quien tenía 29 años. Quedo sola con su madre y su hermana.

De grande se entera que sus ancestros son guaraníes -es tataranieta de un cacique- e inicia una investigación sobre sus orígenes. De aquí deriva su inquietud de componer música fusionando las lenguas originarias con la música electrónica. Baste recorrer sus discos tanto en el dúo Tonolec como en su etapa solista como “La Charo” para admirar el resultado por original y potente. Además de cantar toca el bombo legüero, el charango y el cuatro venezolano. Como vicepresidenta del Instituto Nacional de Música (INAMU) gestionó el Festival de Arte Sonoro Indígena convocando a más de 70 artistas de pueblos originarios de nuestro país para conservar la historia, preservar la cultura ancestral y difundir nuestra identidad a través de los sonidos. “Son músicas en las que la lengua madre es vital; la lengua qom, la lengua wichi, la lengua charrúa, guaraní, entre tantas otras. Es fundamental preservarlas”, reflexiona.

Lleva más de veinte años en sus investigaciones musicales, “Cuando una empieza a sumergirse en la cultura de las comunidades indígenas y, sobre todo, en la música, aprendes más allá de las formas musicales, comprendiendo que no hay una forma occidentalizada de ver la música, de estribillo, estrofa; sino que se maneja más una frase como una plegaria, que con el canto se cura, con el canto se sana”. Es parte de la riqueza de nuestro país, la multiculturalidad. No todos bajamos de los barcos…

En su rol de actriz se destaca la miniserie sobre la vida de la cantante mapuche tehuelche Aime Paine, otra figura a rescatar en nuestra historia por sus aportes culturales. 

Deberíamos redescubrir nuestras raíces, valorar esa riqueza que tenemos a mano, acá nomas, en nuestra propia tierra, a la vuelta de la esquina.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias