MUJERES QUE TRANSFORMAN

| 26/02/2024

Alejandra Mora Mora contra la masculinización del poder

Alejandra Mora Mora contra la masculinización del poder

La costarricense Alejandra Mora Mora es secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA. Sostiene que “el poder en América está absolutamente masculinizado” y da pruebas de ello.

Siendo que más de la mitad de la población son mujeres éstas sólo ocupan el 15% de cargos directivos, solo son dueñas del 14% de las empresas, alrededor de un 10% están a cargo del Ejecutivo municipal y pocas llegan a la Presidencia del país o a cargos relevantes en el Poder Judicial, y por otra parte nuestra región tiene 14 de los 25 países con mayor tasa de femicidios del mundo, así como que no es casual que el mercado laboral reserve a las mujeres los trabajos más precarios. “Pero es inevitable ver que las mujeres somos las que sostenemos el mundo, porque así es. Lo hacemos desde la familia, que es la institución más estratégica de la sociedad (…) En ella empieza la vida y todas las desigualdades que cargan las mujeres: las paternidades no compartidas, las medias jornadas a la fuerza o los trabajos informales, los roles de género”, sostiene Mora Mora.

Es jurista desde hace más de 35 años, estudió en las universidades de Costa Rica, Lund and Raul Wallemberg (Suecia) y Chile, investiga sobre género, escribe artículos y libros, fue ministra de la Condición de la Mujer (2014/18) de su país. Ahora tiene el desafío en su puesto de la OEA.

Su visión es optimista, el mundo evoluciona con lentitud pero mejorando en algunos aspectos, por ejemplo somos la región del mundo con más mujeres parlamentarias. “Mi abuela tiene un mundo distinto al que yo tengo y así seguirá siendo (…) Eso sí, esta historia es una historia de continuas luchas. Nada nos lo han regalado. Siempre será una lucha. No hay de otra porque el poder no se cede, se interpela. Lo que hay que añadir a esa pelea es mucha más estrategia. Porque la de los fundamentalismos antiderechos es una estrategia muy bien armada. Sólo podemos reaccionar con acciones concretas que le recuerden al mundo que la ruta nuestra es la correcta. Y para eso hay que incluir a los hombres; para que vean que la igualdad también les beneficia a ellos".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias