TRAGEDIA EN EL LAGO GUTIÉRREZ

| 28/06/2024

Defensas de docentes condenados por la muerte de una niña impugnaron la sentencia   

Defensas de docentes condenados por la muerte de una niña impugnaron la sentencia    
Foto archivo: Matías Garay.
Foto archivo: Matías Garay.

El Tribunal de Impugnación de la provincia escuchó esta mañana los argumentos de las defensas y de la parte acusatoria en relación a la sentencia que condenó a tres docentes como responsables del delito de homicidio culposo de Celeste, la pequeña que murió ahogada en el lago Gutiérrez en el marco de una actividad escolar de fin de año.

Las maestras Patricia Cantero (37), Norma Millamán (50) -condenadas a las penas de dos años y seis meses de prisión- y Cristian Arriagada (46) -condenado a tres años de prisión en suspenso- impugnaron a través de sus defensores la sentencia que firmó el juez Marcos Burgos tiempo atrás. Vale recordar que en el caso también había sido condenada en juicio abreviado la maestra Malén Painefil -dos años de prisión en suspenso-, mientras que Alejandro Marelli, inicialmente ligado al caso, terminó sobreseído en las instancias preliminares del proceso.

Aunque son muchos los aspectos señalados por las defensas, una parte importante se la lleva el sobreseimiento que consideraron “prematuro” de Marelli, posición a la que adhirió el magistrado al momento de dictar la sentencia que ahora impugnaron, señalando que “el referido docente debería haber sido sujeto de reproche por idénticas acciones y omisiones que sus colegas ese día”.

El hecho bajo discusión ocurrió en el marco de una jornada recreativa de la que participaban 84 alumnos de la Escuela 273, en el complejo Los Baqueanos, sobre la margen sur del lago Gutiérrez, acompañados por docentes y un grupo de padres. La actividad estaba enmarcada en el proyecto educativo “Nos vamos dejando huellas”, mediante el cual los alumnos de sexto grado de la escuela primaria despedían a sus pares de séptimo, que egresaban del nivel primario.

Ocurrió alrededor de las 17 horas del 10 de diciembre de 2021, cuando una niña de doce años que jugaba con amigas en el agua del lago se ahogó en un escenario que, según la teoría acusatoria, se desencadenó ante la falta de supervisión de los adultos que acompañaban el grupo de 84 alumnos del establecimiento educativo.

Ahora, tras la sentencia del juez Burgos, las defensas pidieron la revisión de la sentencia, bregando por la anulación de la misma y la absolución de sus asistidos, aunque subsidiariamente bregaron por la reducción del monto de pena impuesto.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias