MUJERES QUE TRANSFORMAN

| 02/10/2023

El origen del Encuentro Nacional de Mujeres

El origen del Encuentro Nacional de Mujeres

Un hecho importante en los cambios culturales de nuestro país, sin duda alguna, fue la vuelta y consolidación de la democracia en 1983. El recuento de daños del último régimen dictatorial es atroz: desapariciones, torturas, robos de bebés, exiliados, censura, la aventura bélica en Malvinas, la deuda externa, entre las más recordadas. Sus consecuencias aún perduran, por eso es un valor central. Para reafirmar la democracia muchos fueron los pasos que como sociedad dimos. Uno de ellos es el Encuentro Nacional de Mujeres (ENM), una experiencia única en el mundo. 

Varias de las mujeres, en su mayoría políticas, que habían participado en 1985 en Nairobi, Kenia, de la III Conferencia Mundial de Mujeres regresaron con la inquietud de formalizar un encuentro nacional. Conformaban un grupo heterogéneo y pluralista que abarca a diversos partidos políticos, gremios y organizaciones de derechos humanos. Decidieron que las participantes lo harían a modo personal sin representar a ninguna institución. Eran 45 las organizadoras que se autofinanciaron con aportes personales, la realización de peñas y bonos contribución. Varios sindicatos facilitaron el traslado de las participantes para federalizar la reunión. El contexto político marcaba una polarización entre Alfonsín y Menem, la consagración de la patria potestad compartida recién se había promulgado y comenzaban los debates por la ley de divorcio. 

Entre el 24 y 25 de mayo de 1986 en el Teatro San Martín de la Ciudad de Buenos Aires se reunieron más de mil mujeres. Para deliberar se dividieron en varios talleres: identidad, violencia, educación, medios de comunicación, participación política, sexualidad, trabajo, familia, tiempo libre, aislamiento y comunicación, utilización del cuerpo. El eje central fue la situación de la mujer en la Argentina y las estrategias para el cambio. Al final se leyeron las conclusiones, que reunían experiencias, ideas y opiniones diversas respetando las disidencias. Se condenó a la dictadura, se apoyó la institucionalidad democrática y el compromiso por los derechos humanos.

El entusiasmo generado en esa oportunidad hizo que los encuentros se realizaran todos los años en sedes rotativas. Este año le toca a nuestra ciudad, será la número 36 y se realizará del 14 al 16 de octubre. Para más información https://www.instagram.com/36encpluri.mujeresydisidencias/?hl=es-la

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias