MUJERES QUE TRANSFORMAN

| 30/10/2023

Katrín Jakobsdottir y su lucha por la verdadera igualdad

Katrín Jakobsdottir y su lucha por la verdadera igualdad

A los 41 años Katrín Jakobsdottir asumió como primera ministra de Islandia, un pequeño país encerrado en una isla en el Atlántico Norte con 370.000 habitantes. La Organización de las Naciones Unidas ubica a ese país como el cuarto más desarrollado del mundo, y es el número uno en el índice de paz global. Para el Foro Económico Mundial es el país con menor desigualdad salarial.

El panorama político se ha visto sacudido en los últimos cuatro años por casos de corrupción forzando a llamar a tres elecciones. En uno de los casos a un primer ministro se lo acuso de evadir impuestos al encontrársele dinero en los Panamá Papers. En otro salió a la luz que se estudiaba reducir la pena a un pedófilo condenado por violar a su hija durante 12 años. 

Katrín se licenció en islandés y francés, y luego hizo una maestría en artes. Está casada y tienen tres hijos. Antes de llegar a la presidencia fue parlamentaria y ministra de Educación y Cultura. Proviene de la izquierda verde con ejes en la igualdad de género y la preocupación por los temas ambientales. Llegó a la presidencia formando una coalición con los partidos Independiente y Progresista, que pertenecen al espectro conversador de centro derecha, con el compromiso de aumentar los gastos en educación y salud. Se la considera la política más confiable de Islandia.

Esta semana miles de islandesas salieron a manifestarse en protesta por la desigualdad salarial y la violencia de género. El origen de esta manifestación se remota al 24 de octubre de 1975 cuando el 90% de la población femenina salió a las calles. Desde entonces varias veces hubo concentraciones pero nunca con la magnitud de este año. Los sindicatos instaron además a no realizar ninguna actividad doméstica. El lema fue “A esto lo llaman igualdad”.

Katrín decidió suspender toda su actividad en solidaridad. Los números indican un 20% de diferencia salarial entre hombres y mujeres, y que la violencia está presente en el trato laboral. Es una brecha inaceptable. Si este es el país más igualitario ¿cómo serán los demás? 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias