“AHLAAM. DESPIERTA DEL SUEÑO” YA SE CONSIGUE EN BARILOCHE

| 29/06/2024

Tres jovencísimas escritoras dieron vida a “una distopía juvenil romántica”

foto Euge Neme
Las autoras de la saga.
Las autoras de la saga.

Si escribir en soledad ya es complejo, imagínese de a tres, pero fue lo que hicieron Rachel Allanach, Dolores Aitken y Priska Muñoz. Ya pusieron manos a la obra para continuar con la saga.

Las jovencísimas escritoras describen al libro que pergeñaron entre las tres como “una distopía juvenil romántica”. Se titula “Ahlaam” y salió de imprenta un mes atrás, aproximadamente. Lejos de contentarse con el logro Rachel Allanach, Dolores Aitken y Priska Muñoz van por más, ya que mientras presentan su flamante obra, advierten que se trata de una saga. Ya están en la escritura de su continuidad, además de embarcarse en otros proyectos siempre literarios.

Es ficción, pero la trama de “Ahlaam” tiene muchos puntos de contacto con la realidad. “Después de una guerra aplastante, cada reino y nación se unió para formar lo que denominaron El Tratado del Nuevo Orden”, dicen las primeras líneas de la síntesis que Dolores envió al cronista que firma. “Al hacerlo, decían procurar traer al mundo paz, pero en su lugar trajeron sangrientas Olas de Persecución (mayúsculas en el original) racial, el exterminio de todo pensamiento religioso, una despiadada estratificación social, hambre y muerte”.

Perturbador horizonte. “Con sed de justicia por aquellos que sufren, Phillipe, el príncipe heredero de la mayor potencia del mundo, se unirá a Emma, una joven que vive en la isla donde todos los sobrevivientes de color se ocultan del régimen, para formar una revolución. Pero ¿tendrán éxito? ¿Serán sus motivaciones verdaderamente nobles y sinceras? ¿Lograrán enfrentarse al avasallante poder de dictadores y monarquías?”

Portada de la "distopía juvenil romántica".

Habrá que lanzarse a sus páginas para encontrar las respuestas. Las chicas aprovecharon la oportunidad para presentarse formalmente: “Rachel Allanach nació en Caracas (Venezuela) en 1998. Desde muy pequeña se interesó por el mundo de la lectura y la escritura. A sus 16 años escribió el primer borrador de una novela, a los 18 otro y a los 19 uno más, dando el total de tres borradores de historias que subió a la plataforma de escritura Wattpad. Hoy se dedica a escribir el resto de la saga Ahlaam junto a sus dos mejores amigas”.

Previsiblemente, una de ellas es Dolores Aitken, que “tiene 20 años, nació en Mar del Plata y es estudiante de Letras en la Universidad Nacional de Río Negro. Es escritora de la saga, ilustradora, compositora y cantante. Además de trabajar en los siguientes volúmenes junto a sus otras dos escritoras, está actualmente trabajando en la elaboración de libros propios”.

Completa el terceto Priska Muñoz, que también tiene 20 años y nació en Bahía Blanca. “Además de ser escritora de Ahlaam es compositora, cantante, violinista y actriz. En la actualidad, está escribiendo los siguientes dos libros de la saga y planeando una nueva historia junto a Dolores”. Efervescente actividad.

A instancias de El Cordillerano, completó Dolores: “Escribir de a tres fue una completa aventura. Al principio costó ponernos de acuerdo en cuestiones de trama, aprender a sintonizar nuestras ideas y estar de acuerdo entre todas sobre qué era exactamente lo que íbamos a hacer en cada párrafo. Pero lo encontramos súper enriquecedor: ya no es una mente trabajando, sino tres aportando sus ideas y conocimientos para que la historia crezca y sea más completa”.

La primera presentación del libro se previó en la Sala de Prensa de la Municipalidad a instancias de la Subsecretaría de Cultura, pero las noveles escritoras no se limitarán a un solo acto. “La idea es seguirlo difundiendo para que tenga más alcance por fuera de Bariloche. Ahora mismo estamos trabajando en los volúmenes que le siguen, ya que Ahlaam es una saga”, insistió Dolores.

El título encierra un significado o mensaje. “Ahlaam significa sueños o utopía, es el nombre de la isla donde se sitúa mayormente el primer libro”, completó Dolores. Pueden encontrarse ejemplares de la novela las librerías Literal, Cultura y La Barca. Difícil resistirse a las tentaciones de “una distopía juvenil romántica”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias