ENTRE SEIS FINALISTAS DEL PAÍS

| 28/06/2024

Librería de Bariloche quiere quedarse con el Premio a la Labor Librera 2024

Librería de Bariloche quiere quedarse con el Premio a la Labor Librera 2024
Gianina Covezzi vive entre libros.
Gianina Covezzi vive entre libros.

Desde septiembre de 2022, La Sede funciona en un container que está en el 13.920 de Bustillo. El resultado se dará a conocer el 8 de agosto, en la próxima edición del cónclave librero independiente.

La chica que atesora tantos libros en la foto tiene razones para justificar sonrisa tan amplia: la librería que gestiona contra viento y marea en los Kilómetros es una de las seis seleccionadas por la Feria de Editores para compulsar por el Premio a la Labor Librera 2024. La única de Patagonia... El anuncio se hará el 8 de agosto en Buenos Aires, cuando el cónclave de las editoriales independientes se realice nuevamente en el barrio capitalino de Chacarita.

Gianina “Tani” Covezzi compartió con El Cordillerano parte del recorrido que ubicó a La Sede en sendero tan interesante. “La Feria de Editores lanza una convocatoria todos los años para que librerías de todo el país se postulen. Consiste en contestar una serie de preguntas, por ejemplo, qué actividades de promoción de la lectura realizás, cómo te vinculás con la comunidad, qué visión tenés de la labor librera, si realizás actividades conjuntas con editoriales y artistas de otras disciplinas”, entre otras inquietudes.

Después de cumplir con los requisitos, “de todas las librerías que se postularon este año, se seleccionaron seis finalistas: además de La Sede, tres librerías de CABA, una del GBA y una de Tucumán”. En una segunda instancia, “un jurado, compuesto por cinco profesionales de distintos sectores del libro, elegirá a la ganadora. El anuncio lo harán el 8 de agosto en la Feria”, adelantó Tani.

Más allá del resultado final, ya hay precisamente, razones para sonreír. “Como todo reconocimiento a un trabajo que una hace, primero que nada, implica una alegría y un aliciente en tiempos difíciles”, compartió la joven librera. “Mi catálogo está mayormente compuesto por libros de editoriales argentinas y latinoamericanas independientes, soy habitué de las ferias y es el ámbito literario donde crecí y me formé”, señaló.

Además, la distinción se produce a contramano de la coyuntura. “Este sector, como tantos otros, está atravesando un momento muy difícil y saber que la propuesta de mi pequeña librería aporta un valor, tanto dentro de la cadena del libro independiente como para la comunidad lectora, da muchas fuerzas y emoción”, destacó Tani. “Ser finalista del Premio a la Labor Librera implica visibilidad, validación, una oportunidad para recibir mensajes hermosos de lectoras y lectores que encuentran en La Sede un refugio cultural, además de un abrazo de toda la comunidad del libro”, valoró.

“Admiro mucho a todas las librerías con las que comparto terna y aprendo siempre de las y los colegas. Cada uno con su impronta hace de cada librería un refugio en estos tiempos violentos”, destacó. Tal vez se acentúe la sensación de abrigo en La Sede, cuyo domicilio es Bustillo 13.920. “Es una librería que heredé en 2019, formaba parte de un centro cultural muy pionero en el circuito independiente de Villa Crespo (Buenos Aires) que cerró ese año. Como a los pocos meses empezó la pandemia, mis primeros pasos fueron en modo virtual, mucho chat con lxs clientes y entregas con barbijo”, historió.

La Sede, entre cipreses y montañas.

“Después, hubo una etapa de librería a la calle, en Villa Crespo otra vez, junto con dos amigas, pero decidimos mudarnos a Bariloche con mi pareja -que es de acá- y nuestro bebé. Llegamos en febrero de 2021 y a las pocas semanas hice la primera feria en casa, con algunas cajas de libros que me había traído para probar. Vino bastante gente y pronto a las ferias en casa sumamos ferias en Barcaza (Villa Los Coihues)”, relató Tani. “Después de un año de cargar muchísimos kilos cada mes, decidí montar la librería en mi living y abrir el espacio una vez al mes o con cita previa”.

El crecimiento no se detuvo: “fue una linda primera etapa para ir conociendo a las lectoras y los lectores barilochenses, pero por suerte apareció la oportunidad de alquilar el espacio donde estoy ahora y mi familia pudo dejar de convivir tan intensamente con los libros”, bromeó la librera. En la actualidad, “La Sede habita el container llamado Escándalo junto con otros dos proyectos: Presente y Agasajo (tienda de objetos hechos por artistas locales) y Tribu de Trueno (galería de arte contemporáneo). La alianza es fundamental para sostenernos”, resaltó.

“Estamos en los Kilómetros por gusto y por decisión. Lxs vecinos de aquellos parajes están muy contentxs de no tener que ir hasta el centro cuando quieren comprar un libro o un regalo”, destacó.

La selección que determinó la Feria de Editores ya tiene consecuencias prácticas. “Esta nota, por ejemplo, y seguir difundiendo la existencia de una pequeña librería en los Kilómetros con un catálogo curado por una licenciada en Letras, escritora y amante de la lectura, con secciones como estudios de la naturaleza, pensamiento contemporáneo, novelas, relatos, poesía, infantiles y más”, resaltó. La Sede “también ofrece un club de lectura y pronto un club de lecturitas, tertulias literarias y más ocasiones de encuentro para la comunidad lectora”, avisó Tani. “Y si llego a ganar el premio del millón de pesos, pienso traer muchos libros para sumar al catálogo, sobre todo de editoriales del interior, artesanales y bellezas difíciles de conseguir”. ¿Cómo no sumarse a la hinchada de La Sede?

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias